La Florida es líder en muertes relacionadas con ciclistas

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los ciclistas muertos en accidentes de tráfico durante el año 2020 fueron 938.

En igual periodo, 6516 peatones murieron y aproximadamente 55 000 peatones resultaron heridos en todo el país.

No importa el año. La Florida es el estado líder en muertes relacionadas con ciclistas, según el más reciente reporte.

Como decíamos: no es la primera ocasión en que la Florida lidera la nación en muertes relacionadas con las bicicletas. Al menos fue líder en los años más recientes. Fue líder en el 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022.

Si bien las colisiones con automóviles son las más frecuentes y las que suelen ser noticia y ocupar titulares porque casi siempre el ciclista termina siendo víctima fatal, también pueden ocurrir lesiones graves e incluso fatales en colisiones de ciclistas con otros ciclistas o incluso con peatones, señala el portal Local 10 News.

Un experto señala que “a veces la gente piensa que el lugar más seguro para estar es en un carril bici, pero muy a menudo hay el doble de tráfico de bicicletas allí, lo que puede resultar en una mayor congestión, mayor probabilidad de accidente”.

Un factor de riesgo importante para las lesiones en una bicicleta es la distracción, que incluye el uso de audífonos o audífonos que pueden impedirle escuchar lo que sucede a su alrededor, concluye diciendo el diario.

En el año 2018, la Florida lideró también la nación en cuanto a las muertes de ciclistas por accidentes. La Florida superó al resto de los estados por amplísimo margen. Ese año, la distracción, fue fundamental. Aunque no solo la de los ciclistas, sino también la de los conductores.

Desde hace muchos años en la Florida se está presionando para mejorar las medidas de seguridad de los ciclistas, pero los accidentes ocurren casi una vez por semana.

Un estudio realizado en el año 2018 por el Instituto de Riesgos de la Universidad Estatal de Ohio sugirió que la distraerse al conducir «es una de las principales causas de accidentes más graves, lo que aumenta las probabilidades de lesiones graves o muerte.»

Ese año, en el condado de Broward, el 25 de noviembre de 2018, una mujer que conducía un auto se distrajo y terminó impactando la parte trasera de un pelotón de ciclistas. Como consecuencia de su distracción murió en la escena Denise Marsh; y Carlos Rodríguez de 62 años, murió a causa de sus heridas dos días después del accidente. La responsable dijo que el Sol la encandiló, pero cuando la policía revisó su teléfono, descubrió que la mujer había estado usando el mismo mientras conducía.

En el año 2019, otra vez la Florida fue el estado más mortífero para los ciclistas en los EE. UU., según las cifras divulgadas ese año por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

El reporte de ese año señalaba que de los 783 ciclistas que murieron en los EE. UU. en 2017, 125 murieron sobre sus bicicletas mientras conducían por una carretera o calle de la Florida.

Una encuesta realizada por la AAA ese año encontró que más del 35 % de los ciclistas en Florida no usaban cascos, una de las medidas fundamentales – sino la que más – para evitar la muerte mientras se conduce en bicicleta. El estudio halló también que más del 20 % dijo que viajaba contra el tráfico frecuentemente.

Viajando en el tiempo hasta el 2016 y el 2014

Florida también tiene una de las poblaciones más grandes de personas que usan bicicletas como su principal medio de transporte, per cápita; y a medida que la crisis económica por culpa de la pandemia del COVID-19 ha impactado entre los residentes del estado, algunos han dejado sus autos por este medio que, además, proporciona salud, mediante el ejercicio físico; pero no todo son buenas noticias.

Y si bien es cierto que el uso de bicicletas por parte de adultos continúa aumentando en el estado a medida que aumenta la población y el clima sigue siendo ideal para la actividad, también ha aumentado el promedio nacional de muertes y lesiones por accidentes de bicicleta.

No solo es alto en la Florida,sino que también sigue siendo alto en todo los EE. UU.

En el año 2014, 726 personas murieron en los EE.UU. como consecuencia de un accidente mortal sufrido en una bicicleta, mientras que 50.000 personas resultaron gravemente heridas. La Florida, fue líder en este tipo de accidentes ese año.

Dos años después, la Florida ocupó nuevamente el primer lugar entre los diez estados con más muertes en bicicleta con .57 muertes por cada 100,000 personas. Un año antes, en el 2015, 120 personas murieron en la Florida por accidentes relacionados con el uso de una bicicleta. Eso es el 16,5 % de todas las muertes en bicicleta en el país.

Si analizamos entonces el panorama desde el 2014 – fecha de inicio para esta consulta – no es descabellado decir que la Florida es definitivamente el lugar más peligroso en todo los EE.UU. para andar en bicicleta.

¿Por qué? ¿Qué contribuye a ello?

El informe del 2016 detalla como causas «carreteras anchas y rápidas; falta de educación en seguridad víal; malos conductores; ciclistas mal equipados; e infraestructura y leyes obsoletas.

Los que van en bicicleta tienen tanto derecho a las carreteras como otros conductores y vehículos.

Aquellos que circulan en bicicleta tienen el mismo derecho a usar la vía que el resto de los conductores (aquellos que circulan en autos y en camiones), pero están también obligados a obedecer las mismas leyes de tránsito que los demás automovilistas, algo que presumiblemente cumplen menos.

Sin embargo, no todos los accidentes de bicicleta en la Florida, ni siquiera la mayoría de los accidentes, tienen como culpable a los ciclistas, si bien es cierto – lo hemos visto – que suelen ser los que más se llevan las señales de alto o las luces rojas en los semáforos.

Sí, es cierto eso, como también es cierto que a menudo usan otros carriles – los de autos – al no disponer de un carril para ellos, o por otra causa.

Sin embargo, los estudios demuestran que la distracción de los ciclistas o de los choferes de autos, son los responsables de los accidentes. De hecho, son los choferes de autos distraidos los que causan la mayoría de los accidentes donde hay involucrada al menos una bicicleta.

Dentro del grupo de choferes de autos, aquellos que tienen de 20 a 24 años de edad, representan el porcentaje más alto de accidentes de bicicleta. El siguiente porcentaje más alto pertenece al grupo de edad entre 45 y 49 años; un porcentaje que cae significativamente para los conductores mayores de 55 años, quienes tienen el rango porcentual más bajo de cualquier otro grupo de edad.

Los condados de Florida con mayor población tienen la mayor cantidad de accidentes y muertes.

Miami-Dade, Broward y el condado de Hillsborough, encabezan el listado de muertes por bicicletas en el estado de la Florida. Otras ciudades del suroeste de Florida, como Cape Coral, East Naples, Immokalee y Ft. Myers, también están en este «listado», según un estudio hecho en el News Press citado en un artículo elaborado por Dolman Law en el 2016.

El propio estudio señala que «la edad promedio de los ciclistas que mueren en choques con vehículos motorizados continúa aumentando, ascendiendo a 45 años en 2014, de 39 en 2004, 32 en 1998 y 24 en 1988.»

Y aporta estos otros datos:

  • El 88 por ciento de los muertos eran hombres.
  • El 71 por ciento de las muertes de ciclistas ocurrieron en áreas urbanas.
  • El 20 por ciento de las muertes de ciclistas ocurrieron entre las 6 y las 8:59 p. m.
  • El 19 por ciento de los ciclistas muertos tenían concentraciones de alcohol en la sangre de 0,08% o más.
  • En el 35 por ciento de los choques, el conductor o el ciclista tenían concentraciones de alcohol en la sangre de 0,08 % o más.

Estudio que, a modo de resumen concluye citando una fuente (ese año):

«Florida con 139, California con 128 y Texas con 50 lideran la nación en el número de muertes de ciclistas. Solo dos estados, Rhode Island y Vermont, no informaron muertes en 2014.»

La fuente señala que, para el periodo del 2019 – y cita a National Highway Traffic Safety Administration. (2021, September 02). Fatality Analysis Reporting System (FARS): 2005-2018 Final File and 2019 Annual Report File (ARF). Version 4.0. Retrieved October 19, 2021, from https://cdan.dot.gov/query -, «hubo (…) 846 ciclistas y otros 287 no automovilistas (p. ej., personas que viajaban en dispositivos de micromovilidad) muertos en choques con vehículos motorizados en los Estados Unidos.» Ese mismo año murieron 6205 peatones.

«Juntos, indica el reporte, estos usuarios de la carretera representan una parte cada vez mayor del total de muertes por accidentes de tránsito en EE. UU.: en 2010, los peatones, ciclistas y otros no automovilistas representaron el 15,5 % del total de muertes por accidentes de tránsito, y en 2019 representaron el 20,3 % de las muertes.» Y concluye señalando que «las muertes de no automovilistas aumentaron un 43,6 por ciento en el período de diez años entre 2010 y 2019; mientras que, durante ese mismo período, el total de muertes por accidentes de tránsito aumentó un 9,4 por ciento.»

Lectura recomendada: Descripción general de los accidentes automovilísticos en 2019 y Datos de accidentes hasta el 2020

¿Qué se puede hacer para evitar las muertes?

Los expertos concluyen que las lesiones y muertes por accidentes de bicicleta relacionados con vehículos motorizados se pueden reducir en gran medida mediante la implementación de una combinación de cambios en la planificación de la ciudad, consejos de seguridad para bicicletas y conocimiento del conductor.

Entre esas mejoras tenemos:

  • Infraestructura para bicicletas mejorada: esto significa mejorar cosas como la cantidad y la calidad de los carriles para bicicletas y la cantidad y longitud de los senderos para bicicletas, entre otras cosas.
  • Aumentar la conciencia de los conductores: educar al público sobre la seguridad de los ciclistas y conductores podría hacer maravillas para mejorar estas estadísticas. Mucha gente cree erróneamente que el ciclista debe permanecer fuera de la carretera y subirse a la acera. De hecho, es ilegal. Si los conductores respetaran esto, se vivirían más vidas.

Consejos de seguridad para ciclistas de la AAA

  • Montar en la calzada o caminos compartidos, en lugar de en las aceras.
  • Siga las mismas reglas de la carretera que los demás usuarios de la carretera, lo que incluye conducir en la misma dirección que el tráfico y seguir las mismas señales y señales de tráfico.
  • Señalizar todos los giros.
  • Usar un casco de bicicleta bien ajustado cada vez y en cada viaje.
  • Sea visible usando colores brillantes durante el día, equipo reflectante en condiciones de poca luz y use luces delanteras y traseras por la noche.
  • El respeto es una calle de dos vías. Muestre a los automovilistas la misma cortesía que espera de ellos.

Consejos de seguridad para automovilistas AAA

  • Manténgase alerta: evite todas las distracciones mientras conduce.
  • Ceda el paso a los ciclistas al girar.
  • Con mal tiempo, dé a los ciclistas más espacio para pasar, tal como lo haría con otros automovilistas.
  • Mire a los ciclistas revisando los espejos y los puntos ciegos antes de entrar o salir de un carril de tráfico.
  • Disminuya la velocidad y dé al menos tres pies de espacio libre al rebasar.
  • Reduzca su velocidad al pasar ciclistas, especialmente cuando el camino es angosto.
  • NUNCA toque la bocina a un ciclista, podría hacer que se desvíe hacia el tráfico o se salga de la carretera y se estrelle.
  • Siempre verifique si hay ciclistas antes de abrir la puerta de su automóvil.
  • Los niños en bicicleta a menudo son impredecibles: espere lo inesperado y cuídelos.

Consejos generales para quienes conducen autos

  • Use su teléfono celular solo en caso de emergencia y deténgase primero
  • Si tiene sueño, salga de la carretera y evite conducir
  • No comas mientras conduces
  • Limite el número de pasajeros y la actividad dentro de su vehículo
  • Evite realizar múltiples tareas en el automóvil (busque música y envíe mensajes de texto antes de conducir)

Conclusiones:

¿Es más peligroso andar en bicicleta por la ciudad? ¿Qué tan seguro es andar en bicicleta en Florida?

La respuesta general es, no. Los accidentes de bicicleta representan solo el 2% de todas las muertes de tránsito y andar en bicicleta, como medio de transporte, solo representa el 1%. Obviamente, con 700 muertes al año, puede ser peligroso, pero no es más o menos peligroso que cualquier otra cosa. Así que todavía hay una razón para salir y andar en bicicleta. Eso sí, tenga presente que los ciclistas tienen el doble de probabilidades de morir en las carreteras de EE. UU. que los ocupantes de vehículos motorizados.

tal vez quieras leer: Ian pudiera convertirse en un huracán «mayor»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+