Ian pudiera convertirse en un huracán «mayor»

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Los modelos generados por computadoras están más de acuerdo en que el huracán Ian será un evento recordado en el estado de la Florida. Aunque aún su trayectoria no es del todo certera, ya se vislumbra una fuerte afectación por los vientos y las lluvias, a las que se une el oleaje, que provocará inundaciones en las zonas bajas de la costa oeste.

Debido a la amenaza, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo que ha activado la Guardia Nacional en todo el estado.

“Hay algunos modelos que quieren llevar esto más adentro del Panhandle de Florida. También hay algunos que quieren que toque tierra en la región de la Bahía de Tampa”, dijo.

El gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en toda Florida e instó a los residentes a prepararse para la tormenta que azotará grandes franjas del estado con fuertes lluvias, fuertes vientos y aumento del nivel del mar.

“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta. Pero realmente es importante enfatizar el grado de incertidumbre que aún existe”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo. DeSantis advirtió que incluso en aquellos lugares de la Florida que no aparecen en el área del cono de la tormenta, recibirán los impactos del fenómeno.

“Debe estar preparado para refugiarse. Puede quedarse sin energía durante varios días”, dijo por su parte, Kevin Guthrie, director del Centro de Operaciones de Emergencia de Florida.

“Asegúrese de tener suficiente comida y agua que pueda preparar mientras se refugia en el lugar”, añadió.

Los funcionarios de Florida instaron a los residentes a prepararse para la tormenta tropical Ian y emitieron una alerta de huracán para la costa oeste central de Florida, incluida el área de la Bahía de Tampa.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia,autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, a coordinar el socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el 27 de septiembre a Florida debido a la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que, inicialmente, la alta presión lo dirigirá hacia el oeste-noroeste y, finalmente, una caída en la corriente en chorro ayudará a elevar el sistema hacia el norte. Ese giro hacia el Norte determinará los impactos que experimentará Florida.

En este momento, debemos continuar monitoreando el pronóstico, dijo el Centro.

Según los modelos, las lluvias comienzan a moverse el lunes con fuertes lluvias y vientos posibles entre la tarde del martes y el miércoles. Se conocerán más detalles sobre el alcance y la ubicación de los impactos a medida que avanzamos durante el fin de semana.

Ya el Centro detalló que el huracán Ian puede alcanzar la categoría 4, lo que lo ubicaría como un huracán de Categoría mayor.

Sin embargo, la experiencia indica que en otras ocasiones el pronóstico se ha quedado por debajo de la realidad. Incluso organismos que no pasarían de ser un categoría 2, si acaso en el límite de una categoría 3, al pasar por las aguas del Golfo de México se calentaron tanto que pasaron a ser un categoría 4 e incluso un categoría 5.

¿Llegará Ian a la Florida como un categoría 5? No lo parece, pero incluso siendo un categoría 4, ya sería un huracán de categoría «mayor». Suficiente para temerle a sus daños. Suficiente para inundar, destruir, derribar.

tal vez quieras leer: «Efectos» del huracán Ian en la Florida: residentes acaparan el agua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese