Jueza de Londres pudiera tardar meses en dar su veredicto

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La jueza que en Londres juzga el cado de la deuda cubana de la era de Castro ante acreedor CRF1, podría tardar meses en dar a conocer su decisión, dijo ayer el portal CNBC.

Después de un juicio de siete días marcado por protestas caóticas, una acusación de soborno y el testimonio remoto de un banquero cubano encarcelado, la parte cubana ni siquiera se dignó a ofrecer declaraciones al portal de noticias con relación al tema.

El juicio terminó la semana pasada, pero todavía persisten los ecos del mismo. La decisión de la jueza podría marcar el destino de millones de cubanos, que sin comerla ni beberla, viven a merced de dirigentes, que se presentaron en Londres con argumentos «pasados de época», sí, pero que en teoría pusieron a la jueza a pensar sobre su decisión.

noticia relacionada: Piden a Universidad de Harvard anular certificado a Lourdes Dávalos, abogada del gobierno cubano en juicio en Londres 

La jueza Sara Cockerill deberá determinar si el gobierno de Cuba deberá pagar deudas impagas de la era Castro, de principios de la década de 1980. «Deudas tan antiguas que están denominadas en una moneda que ya no existe,» explica CNBC.

Sin embargo, es importante acotar que si bien la jueza dictara sentencia en el caso CRF vs Banco Nacional de Cuba & Cuba, su decisión es fundamental para entender qué pudiera venir después. Es decir: otros juicios similares, pues el gobierno de Cuba no solo está luchando contra un fondo de inversión por millones de dólares en deuda soberana en mora que se remonta a cuando Fidel Castro dirigía la nación isleña comunista, sino que también hay otras deudas similares, de otros gobiernos, otros acreedores que pudieran tomar la decisión tomada en Londres para demandar a su vez al gobierno por lo mismo.

Es probable que la jueza del Reino Unido en el caso tarde meses en tomar su decisión en el caso, para lo cual deberá sopesar los argumentos de las partes entre los que destaca el viejo cuento de la buena pipa por parte de la defensa cubana: «ellos están dispuestos a pagar, siempre y cuando el acreedor sea lega «legítimo».

tal vez quieras leer: Gobierno cubano trata de evadir en Londres pago de deuda multimillonaria

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+