Jamaica deportará a diez balseros cubanos que entraron ilegalmente a su territorio

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Diez balseros cubanos que llegaron ilegalmente a Jamaica a fines del 2023, han sido juzgados, tras presentar la Fiscalía cargos por el delito de entrada ilegal a ese país caribeño, informó el Jamaica Observer.

Los diez balseros cubanos desembarcaron alrededor de las 2:00 a.m. del 30 de diciembre de 2023 en la propiedad del Excellence Resort, un hotel en Trelawny, Jamaica, y de inmediato fueron detectados por la seguridad del hotel.

Tras ser avistada su presencia en el hotel, la policía fue alertada y los llevó a la estación de policía de Falmouth. Posteriormente, fueron examinados médicamente y tomados bajo custodia policial

Según los informes, los balseros cubanos tenían intenciones de llegar a México, país del cual se dirigían a los EE.UU. Sin embargo, el bote en el que viajaban se desvió hacia aguas jamaicanas debido a condiciones climáticas adversas.

El Jefe de la Policía de Trelawny, el Superintendente Adjunto Winston Milton, informó que los cubanos ya comparecieron ante un tribunal, donde se obtuvo una orden de deportación por parte de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) del Ministerio de Seguridad Nacional.

Afortunadamente para ellos las acusaciones de entrada ilegal que pesaban contra ellos fueron retiradas, y desde entonces han sido trasladados a una instalación gubernamental donde esperan su deportación.

Aunque la situación de estos cubanos ha llegado a su fin con la orden de deportación, plantea preguntas más amplias sobre la inmigración, la seguridad fronteriza y los derechos humanos en el contexto caribeño. Específicamente relativo a los desafíos que enfrentan los migrantes que buscan mejores oportunidades en otros países, así como las políticas de inmigración y deportación de Jamaica.

No está claro en este caso si los inmigrantes pidieron asilo político bajo qué circunstancias o si fueron representados en este sentido por algún abogado, pero es un hecho incuestionable que la mayoría de los países caribeños, y sus gobiernos, mantienen excelentes relaciones con el de La Habana.

A pesar de las evidencias, la historia indica que países como Bahamas, Jamaica, Caimán, y otras islas del Caribe, deportan sin muchos miramientos a los balseros cubanos que llegan a sus costas, a pesar de que el refugio y el asilo son políticas internacionales que abrazan todos estos territorios.

tal vez quieras leer: Película de Diana Nyad en Netflix: un emotivo recuerdo a los balseros cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+