Película de Diana Nyad en Netflix: un emotivo recuerdo a los balseros cubanos

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La reciente película estrenada en la plataforma de Netflix, que narra la hazaña de la nadadora de larga distancia Diana Nyad, primera persona y única hasta ahora, en cruzar a nado el Estrecho de la Florida, se ha convertido también en un emotivo tributo a la perseverancia y los sueños de los balseros cubanos.

La película, protagonizada por Annette Bening y Jodie Foster, se ha convertido en un fenómeno que ha tocado los corazones de muchos, especialmente dentro de la comunidad cubano-americana, según numerosos comentarios vistos en redes sociales; casi todos de cubanos.

Algunos de ellos aseguran haber vivido «lo mismo». Alucinaciones, incluso; soledad, miedo, incertidumbre y hasta alegría al ver, como vio la protagonista, en el mar, desde lejos, las luces de Cayo Hueso.

Otros, familiares de balseros fallecidos en la travesía, comentaron haber llorado mientras veían las escenas en el mar, recordando a esos seres queridos que perdieron y que, al igual que Nyad, se encontraron en el mismo punto.

La historia de Nyad, quien a los 60 años nadó más de 100 millas desde Cuba hasta Florida, es una evidencia de tenacidad y resistencia humana. Pero más allá de su logro personal, la película pudiera reflejar también las luchas y esperanzas de miles de cubanos que, a lo largo de las décadas, han emprendido esa ruta peligrosa, a través del mar en busca de libertad y oportunidades.

Así lo señala en un artículo publicado en CNN Elena Sheppard.

«Es una historia innegable de fuerza de voluntad, perseverancia y logros humanos. Pero para cualquier cubano o cubanoamericano como yo, el tramo del océano entre Cuba y Cayo Hueso, llamado Estrecho de Florida, nunca estará carente de emociones ni será apolítico,» expone en una parte de su texto donde, resume, que si bien para muchos es hasta emocionante, para los cubanos es una historia que trae dolor.

“Nyad” cuenta una historia increíble sobre el notable logro de una mujer, pero para cualquier cubanoamericano que la vea, imagino que será dolorosamente difícil separar el historial personal de Nyad de las multitudes de cubanos que nunca pusieron un pie en tierra firme,» acota al final de su texto.

La película también aborda las controversias que rodearon la hazaña de Nyad, con debates sobre si su travesía fue asistida o no, reflejando las complejidades de un deporte que a menudo carece de reglas formales; pero más allá de ese logro deportivo, la película que destaca el trasfondo de Nyad, quien desde niña soñó con cruzar el horizonte que separaba a Cuba de Florida, es una historia que resuena y se asemeja con la de muchos cubanos que, durante la Revolución cubana y en años posteriores, miraron hacia el norte en busca de un nuevo comienzo.

El filme, que se estrenó en Netflix el 3 de noviembre de 2023, ha sido aclamada por sus poderosas interpretaciones y su conmovedora narrativa. Bening, quien interpreta a Nyad, y Foster, en el papel de su entrenadora y amiga Bonnie Stoll, han sido elogiadas por su química en pantalla y su capacidad para transmitir la profundidad emocional de la historia.

noticia relacionada: WOWSA niega la ratificación del nado de Diana Nyad desde Cuba a Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+