«¡Irse mi hermano! Aquí solo se habla de eso»

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

La foto de un conocidísimo fotógrafo cienfueguero, Angel J. Peña, o «Peñita» para quienes le conocen hace ya más de 50 años, fue el tema principal de una corta conversación con un residente en la isla, quien en medio del diálogo reconoció que no solo en su entorno cercano, sino «en cualquier lugar», la gente «solo habla de lo mismo»: de irse.

«¡Irse mi hermano! Aquí solo se habla de eso», afirmó.

O sea, de irse de Cuba.

«Raciel» se asombró muchísimo luego de ver la foto de «Peñita» en el aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara, Villa Clara, y la lógica pregunta cayó con más asombro encima que un camión de volteo cargado de arena.

«¡No jodas! ¿Peñita se fue?», fue su pregunta.

«Raciel» había sido contactado para ver si podía ofrecer pistas que ayudasen a identificar a un cochero cienfueguero visto en las redes sociales golpeando con un trozo de madera a un caballo.

noticia relacionada: Cochero maltrata a palazos a caballo, en Cienfuegos

Aunque no pudo ayudar en la «investigación», confirmó que la situación en la isla está «difícil para cualquiera».

«Hace unos años, la gente que emprendía un negocio lo hacía con la idea de ganar dinero, quedarse. Gente que tenía dinero y que te digo yo que no quería irse, se han ido. Edelito, el del Chalet de Valle se fue; se fue Omarito, el barbero. De pronto veo esa foto de Peñita… no lo dudo, aquí todos están para lo mismo,» dijo vía Signal.

La foto, sin embargo, era (es) una broma del conocido fotógrafo, que debe contar en su currículum a no dudarlo, más de 40 mil fotos de bodas, quinces y cumpleaños, entre los cienfuegueros.

«Si se queda, le toca las fotos de los quince de mi nieta,» explicó entre risas.

Más allá de la anécdota, el «análisis» de por qué tantas personas quieren irse de Cuba y solo hablan de eso, de irse, y no de fundar nada, es sintomática de la profunda decepción que sienten miles de cubanos en la isla.

Eliza, desde Uruguay, afirma que muchos jóvenes y no tan jóvenes, ven en sus padres y abuelos el sacrificio en vano por construir una Cuba próspera que nunca llegó, y añade:

«Los ideales no se comen. Los ideales no te protegen si llueve. Yo conozco muchas personas en Sancti Spíritus que lo dieron todo, durante años en las zafras, que hasta millonarios fueron, y hoy no tienen nada; son unos viejos flacos, que pasan hambre, sin nada,» comentaba en días atrás vía chat de Facebook.

Ese «reflejo» en el espejo parece ser el leit motiv de la estampida. 32 mil cubanos cruzaron por las fronteras de EE.UU. en marzo; 35 mil en abril. Hace apenas unas horas (puede decirse así), la mitad del Coro «Entrevoces» se quedó en España. Hace unas horas también, el campeón olímpico de lucha greco en Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero, abandonó la delegación cubana que competiría en los Panamericanos.

Todos los días alguien decide irse de Cuba.

Peñita, al parecer, se queda en Cienfuegos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+