Campeón olímpico cubano Ismael Borrero abandona delegación en México 

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El campeón olímpico y dos veces titular del mundo de lucha greco, Ismael Borrero, se fugó de la delegación cubana que participa en el Campeonato Panamericano de Luchas 2022, con sede en Acapulco, México.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, indica un reporte del periódico Jit, perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Natural de Santiago de Cuba, Ismael Borrero 30 años de edad alcanzó la gloria olímpica en los Juegos de Río de Janeiro (2016), y está considerado una de las principales figuras de la lucha en la isla en los últimos años. 

Su abandono del equipo cubano, confirmada un día después del arribo de la delegación a México, lo convierten en el segundo campeón olímpico de la isla que se da a la fuga en tierras aztecas en los últimos tres meses.

En marzo pasado había escapado el piragüista Fernando Jorge, quien subió a lo más alto del podio en la cita de Tokyo 2020 junto a Serguey Torres luego de ganar en la final del C2 a 1000 metros.

La profunda crisis económica que sufre actualmente Cuba ha provocado un éxodo masivo de sus ciudadanos hacia Estados Unidos con cifras sin precedentes que ya superan las de la llamada Crisis de los Balseros de mediados de la década de 1990. 

Aunque la composición de la emigración cubana es variopinta, el deporte ha sido uno de los sectores más golpeados por la fuga de talentos en la última década, en la que más de 862 atletas pertenecientes a selecciones nacionales de distintas disciplinas han abandonado la isla, de acuerdo con estadísticas oficiales.

De acuerdo con el Inder, el éxodo de personal especializado en materia deportiva incluye también a 2.344 entrenadores que migraron desde el 2012 hasta la fecha, 85 de ellos formaban parte de la elite del deporte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+