Campeón olímpico cubano Fernando Dayán Jorge llega a Estados Unidos

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.6kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

El titular olímpico cubano de canotaje en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, arribó este miércoles a Estados Unidos junto al subcampeón panamericano, Fidel Vargas, luego de que ambos abandonaran una delegación cubana que realizaba entrenamientos en México.

“Los piragüistas Fernando Dayán, Jorge y Fidel Vargas arribaron a Estados Unidos tras más de 10 días de travesía en México después de escapar de la concentración cubana, me informan fuentes”, anunció el periodista Andy Lans en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un reporte del sitio de noticias deportivas SwingCompleto, los deportistas cubanos emprendieron una travesía hasta la frontera de México y Estados Unidos durante la cual incluso se refugiaron en “un bunker con otras 20 personas”, para no ser detenidos por las autoridades aztecas y deportados a la isla.

“La fuga de Fernando Dayán ocurrió primero, y Vargas se le unió unas horas después”, indica la fuente.

A inicio de agosto pasado, Fernando Dayán Jorge y su compañero de equipo Serguey Torres se convirtieron en los primeros cubanos en ganar la medalla de oro olímpica en una especialidad del canotaje.

La dupla se impuso a la pareja local en la competencia del C2 en la distancia de 1.000 metros, una prueba dominada por los alemanes en cinco de los últimos siete Juegos Olímpicos.

A sus apenas 23 años, Jorge posee un impresionante palmarés que incluye seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y dos de bronce, además de un oro y otra presea plateada en citas panamericanas.

El 6 de marzo la Comisión Nacional de Canotaje cubana (CNC) informó de la fuga del campeón olímpico, que se encontraba en México como parte de una delegación de la isla realizando una base de entrenamiento.

La entidad calificó el hecho como una “grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, de acuerdo con el periódico estatal Jit, especializado en deportes.

Directivos de la CNC citados por el medio, expresaron que el joven deportista había “dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”.

En los últimos 10 años 862 atletas cubanos pertenecientes a selecciones nacionales de distintos deportes han abandonado la isla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder).

Según cifras oficiales, el éxodo de personal especializado en materia deportiva incluye también a 2.344 entrenadores que migraron desde el 2012 hasta la fecha, 85 de ellos formaban parte de la elite de sus respectivas disciplinas, indica un reporte del periódico Trabajadores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+