32 mil cubanos cruzaron la frontera en marzo

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Si ya los números de febrero eran escandalosos tome nota. ¿Recuerda esos 16 mil 500 reportados en febrero? Multiplíquelos por dos. Esa sería, aproximadamente la cifra de migrantes cubanos que cruzaron la frontera en marzo: 32 mil cubanos.

Así lo señala The Washington Post desde Miami. La cifra no ha sido publicada oficialmente por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., pero fueron obtenidas por el diario The Washington Post.

Era previsible. Al récord de febrero le sucedieron días de auténtico destajo. Tan solo en un día, hace apenas una semana y algo, 1500 cubanos cruzaron por la frontera.

Nota relacionada:  Frontera México – EEUU: 16,500 migrantes de Cuba en febrero

Si ese fue el número en un día, ¿qué se podía esperar para un mes? Algo como 45 mil, solo que las matemáticas aquí no juegan a ser exactas. No se trata de juego ni cálculos; sino de realidad. Los migrantes cubanos llegan en cifras récord a la frontera con México cada mes. Así fue en febrero y así fue en marzo; habrá que esperar que finalice el recién comenzado mes de abril y contar.

El diario norteamericano señala que es «los números más altos desde el éxodo del Mariel en 1980, abriéndose paso esta vez llegando a través de la frontera terrestre sur de los EE. UU., no por mar».

Y añade:

«CBP está en camino de detener a más de 155,000 cubanos durante el año fiscal actual, según muestran los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020».

Como se sabe, la filtración comienza por Nicaragua, país que no le exige visado a los cubanos, pero forma parte de un gravísimo problema que enfrenta la administración Biden.

Así lo ve el periodista cubano Mario J. Pentón.

The Washington Post señala que el récord es general.

«Los arrestos de CBP a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord de 1,73 millones durante el año fiscal 2021, y el total de este año está en camino de ser aún mayor,» detalla el medio en su nota.

En el caso de los cubanos, la mayoría llega y se asienta en el sur de la Florida.

El medio compara los éxodos vividos hasta el momento y dice:

«Unos 125.000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir. Otros 30.000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994».

El diario entrevistó al conocido abogado cubano americano Santiago Alpízar. Este dice que «ha recibido tantos casos en los últimos meses que ya no puede ver nuevos clientes en abril».

El medio también entrevistó a Oasis Peña, activista comunitario en Miami, quien señaló que «la nueva ola masiva de llegadas de cubanos ya está ejerciendo presión sobre las agencias que trabajan con inmigrantes».

“Hay tanta gente”, dijo. “Es humanamente imposible atender a todos”.

En Integrum Medical Group, donde trabaja y ayuda a los cubanos con el engorroso camino del papeleo e inscripción para comenzar a recibir beneficios tales como cupones de alimentos y asistencia legal, los recién llegados duermen desde la noche antes.

Según se dice, en Miramar, grupos de venezolanos duermen en un parque. Muy probablemente pronto veremos también a grupos de cubanos dormir en las calles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+