Frontera México – EEUU: 16,500 migrantes de Cuba en febrero

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

La llegada de migrantes a la frontera de México con los EE.UU. aumentó tanto en el mes de febrero, que en el caso de los migrantes de Cuba el número se disparó hasta los 16 mil 500.

Ya las cifras del pasado mes de diciembre, con 7 mil 983 migrantes de Cuba cruzando por la frontera, habían levantado las alarmas.

En general, las cifras de migrantes cruzando por la frontera aumentó en un 7%, aunque también aumentaron las expulsiones express. El 55 % de ellos cogió esa vía, aunque presuntamente algunos de ellos lo intentará una y otra vez, en el futuro, hasta que logre entrar a EE.UU. sin ser detenido.

CBS recoge declaraciones de funcionarios que señalan que más de la mitad de los que ingresaron bajo la custodia del gobierno utilizando las reglas emitidas por primera vez bajo la administración de Trump, según Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP), fueron expulsados.

Las cifras fueron publicadas este martes. Estas dicen que las autoridades fronterizas de EE. UU. registraron 164.973 detenciones de migrantes el mes pasado, en comparación con las 153.941 detenciones en enero.

Los funcionarios explican el aumento debido «en gran medida a un aumento significativo en la llegada de inmigrantes de México, Guatemala, Cuba y Colombia, así como a un recuento más alto de arrestos de adultos solteros, muchos de los cuales intentan ingresar ilegalmente a los EE. UU. veces después de ser expulsado.«

En el caso de los migrantes mexicanos, estos aumentaron un 18% a 71.210 en febrero, mientras que las llegadas de guatemaltecos aumentaron un 31% a 18.175.

CBP señala este número de migrantes de Cuba, 16 500, como todo un récord, una cifra compartido con Colombia. 9 600 migrantes procedentes de Los funcionarios de CBP también procesaron a 13.887 migrantes de Honduras, 13.295 de Nicaragua y 7.116 de El Salvador, según muestran las estadísticas de la agencia. Colombia ingresaron a territorio de EE.UU.

Venezuele registró un decenso más significativo, al registrar una caída mensual del 86% en el número de venezolanos que ingresan a la custodia fronteriza de los EE. UU.

En enero, los funcionarios de inmigración de EE. UU. procesaron a 22.779 migrantes venezolanos en enero y procesaron a 24.805 en diciembre, todo un máximo mensual histórico. Sin embargo, en febrero, ese número se desplomó a 3.072 y eso se debe a que el gobierno mexicano impuso en enero el requisito de la VISA a los venezolanos a pedido de EE. UU.

CBS señala que, el año pasado, México también puso fin a los viajes sin visa para ciudadanos de Ecuador y Brasil y ello incidió en el descenso de la llegada de migrantes procedentes de esos países a la frontera de los Estados Unidos.

«Los números de CBP publicados el martes muestran que la administración Biden ha utilizado la política de expulsión fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, para expulsar a inmigrantes más de 1,2 millones de veces en 13 meses,» indica el portal noticioso que aclara que, la política del Título 42, que fue aprobada por primera vez por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en marzo de 2020, ha llevado a una tasa inusualmente alta de cruces fronterizos repetidos, ya que algunos migrantes intentan ingresar a los EE. UU. varias veces después de ser expulsados hacia. México.

«Debido a que los inmigrantes procesados ​​bajo el Título 42 son devueltos a México o trasladados en avión a sus países de origen sin que se les permita solicitar asilo, los defensores de los solicitantes de asilo han calificado la política como ilegal. Pero la administración de Biden ha dicho que es necesario frenar los brotes de COVID-19 en los centros de detención fronterizos.»

El informe de los CBP señala también que apena un poco más de 12,000 niños no acompañados ingresaron a la custodia fronteriza de los EE. UU. en febrero, lo cual representa un ligero aumento desde enero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+