La fuga es un hecho: 35 mil cubanos entraron a EEUU en abril

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Tal y como se presagiaba, el número de cubanos que entraron a territorio de EE.UU. en abril superó al de marzo.

Más de 35 mil cubanos, un nuevo récord, es el número extraoficial que una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos – dio a conocer al diario The Washington Post. Presuntamente es la misma fuente que a inicios de marzo dio a conocer, de modo extraoficial también, que más de 32 mil cubanos habían arribado a distintos puntos fronterizos de los EE.UU. en marzo; una cifra que luego fue «corregida» por CBP en 32 mil 500.

32 mil cubanos en un mes y 35 mil al siguiente. El total confirma además que Cuba es el segundo país en cantidad de inmigrantes irregulares a Estados Unidos, solo por detrás del «tradicional» México, y por delante de Nicaragua, que abril vio reducir el número de migrantes que entraron a EE.UU. a 12,500, luego de los 16,000 reportados en marzo.

Aunque las estadísticas oficiales no han sido publicadas aún, la «buena noticia» para las autoridades migratorias de los EE.UU. es que parece haberse alcanzado un acuerdo con México, de manera extraoficial, para que un número mayor de migrantes irregulares cubanos y nicaragüenses detenidos en los EE.UU. sean devueltos a México. Presuntamente serán aquellos que no puedan demostrar el llamado miedo creíble, aunque la razón estriba en la activación nuevamente del programa establecido por la administración Trump conocido como «quédate en la frontera». México, por su parte, sí posee tratados de extradición con Cuba y es aquí donde el panorama pudiera complicarse para los cubanos que lleguen a la frontera de México con EE.UU., crucen ilegalmente, sean sorprendidos y devueltos a los EE.UU.

El flujo parece incontenible. Los cubanos continúan entrando a los EE.UU., principalmente por el sector del Valle del Río Grande (RGV), patrullado por los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en los condados de Starr, Hidalgo y Cameron, Texas.

Muchos hasta conocen un punto donde el cruce, en horarios de la mañana, es más fácil y ni siquiera requiere tanto esfuerzo o riesgo.

Otros, desinformados, se arriesgan incluso en lugares donde la muerte juega a la ruleta rusa con sus vidas.

Tal vez quieras leer: Confirmado: 1546 balseros cubanos desde octubre 1ro del 2021

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese