Migrantes cubanos: Abril pudiera traer iguales números que marzo

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

No es precisamente una ciencia exacta esta de «calcular» cuántos migrantes cubanos hay ahora mismo por Centroamérica, caminando rumbo a los EE.UU.

«Arianna» trabaja en el aeropuerto José Martí. Y en materia «migratoria» asegura que, al cubano que se va, «se le nota en la cara». Una afirmación que no parece tener sustento «científico» para abordar el drama de los migrantes cubanos, pero que en su caso, luego de 25 años de trabajo en el principal aeropuerto de Cuba, «por donde casi todo el mundo se escapa» adquiere cierto matiz de sentencia.

¿Dudas? Una frase lo resume todo:

«Prepárate, tú que siempre estás detrás de las cifras y los números y los que se van. Ya nadie se está yendo por Rusia. Todos se están yendo por Nicaragua. Que no te coja de sorpresa. Apuesto contigo que en abril, los números de los que cruzaron por la frontera van a ser más altos que los de marzo,» dice vía Signal.

Un video tomado en días pasados frente a una de las terminales del José Martí, en La Habana, pudiera dar cierto atisbo de credibilidad a este cubana que conocí en la época en que ella estudiaba en el «Guiteras» del Vedado, y mi prima, amiga suya, estudiaba en el Saúl Delgado.

«Ay sí, ¿te acuerdas? Aylín Mujica estaba en mi aula,» anuncia ella como detalle casuístico, mientras añade:

«¡¿Quién tuviera ahora el billete de ella chico. Y en el Pre a mí me miraban más,» dice y sonríe.

Los cubanos ya no se van por Rusia

Lo cierto es que antes de que Rusia se decidiera a invadir a Ucrania, la situación con los cubanos en Rusia se había complicado de tal manera que, durante varias semanas diversas noticias relativas a la retención de probables inmigrantes en las terminales aéreas rusas fueron noticias en varios diarios independientes. Muy probablemente debido a eso, los cubanos interesados en irse del país, reestructuraron sus planes de viajes. Abandonaron sus intenciones de conquistar Europa y se dijeron: «Por Centroamérica es más fácil». A fin de cuentas parece mucho más sensato, menos engorroso, con menos riesgo y más corto el tramo, intentar llegar desde Managua, Nicaragua, a Texas, Estados Unidos.

De Moscú a Berlín hay solo dos fronteras (Bielorrusia y Polonia), 1774 kilómetros y decenas de controles migratorios. Nadie, que se sepa, ningún migrante cubano irregular al menos, ha podido cruzar ese trayecto en un mes. Siquiera en dos.

De Managua a McAllen, en Texas, hay tres fronteras (Honduras, Guatemala y México), 2630 kilómetros y menos rigor por parte de las autoridades que, como norma, suelen ser más corruptas. Además, en todos esos países se habla el idioma español.

¿Cuántos migrantes cubanos que tenían pensado escapar de la isla por Rusia y llegarse a Europa desistieron de este plan y se encuentran ahora en alguno de esos países centroamericanos? ¿Cuántos se encuentran en México?

Las cifras, ahora, inexactas, se desconocen; pero en México están asombrados de la cantidad de cubanos que están siendo descubiertos por los agentes del INM en coordinación con la Policía Federal y otras fuerzas del orden público.

Tan solo entre el 21 y el 24 de abril se interceptaron a 5,688 inmigrantes ilegales de 36 países, de ellos 942 cubanos, cifra solo superada por los 1,060 de Honduras.

Nota: Alarma en México por cubanos encontrados hasta «bajo las piedras»

Lo que más se conoce es que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, a cada rato está mencionando «grupos de cubanos» que entran por la frontera. Está documentado también que, ya en marzo, los migrantes cubanos desplazaron a los hondureños en cuanto al número de inmigrantes por la frontera sur de EE.UU.

¿Serán más de los 32 mil reportados en marzo los migrantes cubanos que serán reportados en abril?

Imposible saberlo pero, todo apunta a que sí. O que al menos, pudiera acercarse.

Gobierno de Biden da a conocer plan de seguridad en frontera con México

En las últimas horas el gobierno del demócrata Joe Biden anunció un «plan de seguridad en frontera con México», pero ya hoy es 27 de abril.

Según detalla la agencia Reuters, «el plan se centra en el aumento de los recursos en la frontera, la aceleración del procesamiento de los migrantes, el aumento del uso de las deportaciones por la vía rápida, el aumento de la capacidad de los grupos de ayuda, la persecución de los contrabandistas y la búsqueda de cooperación regional para hacer frente a los mayores niveles de migración».

Reuters indica que «las autoridades fronterizas de Estados Unidos se encontraron con una promedio de 7.800 migrantes al día en la frontera con México en las últimas tres semanas, frente a un promedio histórico de 1.600 al día entre 2014 y 2019,» y citó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Cuántos de esos son migrantes cubanos? Por el momento se desconoce. Se sabe, que algunos terminarán cruzando, como estos, el río Bravo.

El corto y largo viaje

Viajar de Cuba a Miami, no es tan cerca como parece. Si no se tiene VISA, si no se hace el trayecto en avión y se evita el mar como vía de escape, este es el trayecto que hay que llevar a cabo.

Pudiera ser una paradoja pero es la más cruda realidad y en esa travesía, en ese sueño, hay involucrados ahora mismo miles de cubanos.

¿Cientos? de ellos, migrantes cubanos y de otros países, bloquearon en las últimas horas una carretera en Tapachula como parte de su marcha en una de las llamadas «caravanas».

Esta, por el momento, no tiene como destino inmediato la frontera sur, sino las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los migrantes exigirán se les de un documento que les permita transitar legalmente por territorio nacional.

Entre gritos de “¡queremos visas! ¡queremos visas!”, los migrantes prosiguieron el martes su marcha, presionando a las autoridades de Tapachula.

La caravana bloqueó la carretera por unas horas. El Diario del Sur reseñó que luego de eso, unos 400 migrantes de Cuba, Venezuela África, Haití y del Triángulo Norte de Centroamérica partieron en una nueva caravana para salir de la ciudad y llegar a otra localidad mexicana en que puedan realizar su trámite migratorio.

¿Cuántos de esos migrantes cubanos llegarán a la frontera sur de los EE.UU.? Muy probablemente casi todos.

Y mientras esperamos las cifras del Servicio de Aduanas y Fronteras de los EE.UU., o algún adelanto de alguna fuente al diario The Washington Post, como sucedió el pasado mes de marzo, las palabras de «Arianna» pueden servir de advertencia.

«Todos se están yendo por Nicaragua. Que no te coja de sorpresa. Apuesto contigo que en abril, los números de los que cruzaron por la frontera van a ser más altos que los de marzo.»

tal vez quieras leer: A la «ruleta rusa», con los migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+