Alarma en México por cubanos encontrados hasta «bajo las piedras»

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Un migrante cubano, de los tantos que han llegado a los EE.UU., dice que la cantidad de cubanos en México escondidos hasta «debajo de las piedras» es enorme.

Manuel asegura que, el día que lo levantaron a las 4:00am para ser llevado a la frontera, lo que menos él esperaba fue ver a tantos cubanos saliendo de tantas casas vecinas a la que él se encontraba.

«Comenzaron a salir cubanos de todos lados; hasta debajo de las piedras había. Llenamos dos camiones y nos fuimos. La verdad es que tuvimos suerte. Nadie nos detuvo. Yo creo que estaba todo cuadrado,» dijo Manuel a este redactor hace cuestión de dos meses.

Ahora, el panorama no es muy diferente. Y en México están alarmados.

Un reportaje de la agencia española EFE que cita el diario 14ymedio, da cuenta de que 942 migrantes cubanos fueron hallados «en pésimas condiciones» por las autoridades mexicanas junto a otros miles de migrantes irregulares. Los migrantes se encontraban «en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos,» señala 14ymedio.

EFE señala que entre los 5.688 migrantes encontrados, procedente de 40 países distintos, había casi 700 menores, más de 200 de ellos sin acompañar. Solo Honduras, con 1060 migrantes superó a los cubanos.

Los migrantes fueron localizados entre el 21 y el 14 de abril en diversas acciones ejecutadas por fuerzas del orden en el país azteca, según señala un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El INM, un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) precisó que 3.645 eran personas adultas; 1.843 viajaban en núcleos familiares y de ellos, 680 son menores de edad.

Si la cifra de cubanos no le alarma, a las autoridades mexicanas sí, que en apenas 24 horas cifran en 125 los migrantes detenidos, y lo califican de «récord».

El hecho ocurrió el pasado sábado. Las autoridades habrían sido advertidas del traslado y procedieron a efectuar la interceptación de los vehículos. Horas más tarde reportaban la detención de 504 migrantes, donde además de 125 cubanos, fueron arrestadas 120 nacionales de Honduras, 98 de El Salvador, 78 de Nicaragua, 64 de Guatemala, 17 de Ecuador y uno de Venezuela y Perú, respectivamente.

Las intercepciones de los 125 cubanos – 108 iban en un grupo (ver foto encima) ocurrió en dos operativos, según señaló en su boletín el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). El organismo consideró a la cantidad de cubanos en México como un «hecho histórico en al menos los últimos tres años».

tal vez quieras leer: Detenidos migrantes cubanos irregulares en México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+