Detenidos migrantes cubanos irregulares en México

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Diecisiete migrantes cubanos con situación irregular fueron detenidos en Saltillo, Coahuila y llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración de México para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, luego de un operativo efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y del municipio de Saltillo.

Según revelan medios desde el país azteca, elementos del Instituto Nacional
de Migración (INM) rescataron a un total de 92 personas extranjeras, entre las que se encontraban los diecisiete migrantes cubanos irregulares, dentro de un grandísimo operativo efectuado el fin de semana, recogió el portal Martí Noticias.

Los migrantes viajaban en la caja de un tráiler cuando el vehículo fue detenido en la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila. 19 de los migrantes que viajaban en el grupo fueron identificados como menores de edad. 12 hombres y 7 mujeres. Tras su detención fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Ninguna de los 92 extranjeros detenidos pudo acreditar su estancia regular en el país, dijo el personal del INM.

31 de ellos eran originarios de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente. Veinte eran mujeres y 53 hombres adultos. Tanto el conductor como el vehículo quedaron a disposición de la policía estatal que los consignó ante el Ministerio Público de la Federación.

La migración irregular cubana, que incluye además a los llamados balseros es noticia verdaderamente preocupante incluso fuera de las fronteras de Cuba.

Recientemente las autoridades cubanas se sentaron a conversar con sus homólogos de los EE.UU. sin que se haya obtenido resultado provechoso de esa conversación efectuada el pasado jueves.

Hoy lunes trascendió que en Guyana, se han acelerado los trámites migratorios de VISADO para los cubanos interesados en viajar a los EE.UU., sin que se vislumbre una fecha exacta en la que la embajada de EE.UU. en La Habana comience a funcionar a plena capacidad.

Mientras esto sucede los cubanos se convierten en migrantes hasta por las tierras más inhóspitas o lejanas; incluso, en países del área cercanos a los que llegan vía aérea, como a Jamaica; o en balsas rústicas, como Islas Caimán.

tal vez quieras leer: A horas de ronda migratoria, Guardia Costera deporta 67 balseros

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+