Confirmado: 1546 balseros cubanos desde octubre 1ro del 2021

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha detenido un total de 1.546 balseros cubanos en el Estrecho de Florida, el mayor número de interdicciones en siete años.

Trece de ellos llegaron en las últimas horas a una playa de Cayo Marathon y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, comandados por el jefe de la USBP en el sector de Miami, Walter N. Slosar.

Los trece balseros se encuentran bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, dijo Slosar en Twitter.

Los trece balseros cubanos fueron detenidos este martes, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) tuviera un fin de semana bastante «agitado», con la llegada de unos 32 balseros cubanos a los cayos de la Florida en cinco eventos de contrabando marítimo. Seis de esos balseros relataron haber estado perdidos 12 días en altamar.

El lunes llegaron once, en lo que constituyó el sexto evento desde el viernes 29 de abril, según la USBP, que en un comunicado expresó:

«Alentamos a los migrantes a no arriesgar sus vidas lanzándose al mar o siendo víctimas de contrabandistas sin escrúpulos que emplean tácticas potencialmente peligrosas para evitar ser detectados».

Las cifras arrojan que, desde que comenzó el año fiscal 2022, en octubre de 2021, han sido interceptados al menos 1,546 cubanos en travesías marítimas ilegales hacia Estados Unidos.

La cifra supera ampliamente los 838 de todo el período anterior (2021) y los 1,468 interceptados en 2017, cuando todavía se encontraba en vigor la Política de Pies secos/Pies mojados.

Sin embargo, la situación en la isla es tan desesperante, que hasta figuras como el campeón olímpicio de lucha greco y dos veces campeón mundial, Ismael Borrero, decidió abandonar la delegación cubana apenas llegó a Acapulco, México, en las últimas horas.

tal vez quieras leer: Encuentran con vida a balseros reportados como desaparecidos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+