Encuentran con vida a balseros reportados como desaparecidos

Havana
bruma
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Menos de 24 horas después de que en nuestra página apareciese un artículo relacionado con la presunta desaparición de varios balseros cubanos, 40 de ellos fueron hallados con vida. Entre los balseros se encuentran los 13 cubanos de San José de Las Lajas que el pasado 14 de abril salieron rumbo a los EE.UU. desde Santa Cruz del Norte.

La aparente lógica indicaba que, la Guardia Costera los había encontrado y que estarían entre los 84 balseros repatriados a la isla el pasado miércoles. En las últimas horas el periodista Javier Díaz de Univisión 23, el mismo medio que entrevistó a sus familiares horas antes, reportó que los balseros de Mayabeque están vivos, aunque fueron deportados a la isla.

Además de estos, fue hallado el grupo de 20 balseros que salieron por la costa norte de Villa Clara. También fueron reportados por sus familiares como «desaparecidos», pero estos fueron encontrados en el mar por los Guardacostas y repatriados a la isla.

Otro grupo que se había reportado como desaparecido, el de 11 cubanos – 7 hombres y 4 mujeres – que salieron por Ciego de Ávila, costa sur, finalmente fue hallado por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, (CBC, por sus siglas en inglés)

En un comunicado emitido por la autoridad caimanense, se detalla que los balseros llegaron a Gran Caimán este 28 de abril «deshidratados y necesitados de cuidado».

Dos de ellos necesitaron asistencia médica, y el resto, según las palabras textuales empleadas en la nota «están gravemente deshidratados».

El éxodo de balseros cubanos continúa y algunos hasta son hallados de casualidad.

Así sucedió con un grupo de ocho migrantes cubanos que fueron hallados por un pescador mexicano, a unas 25 millas náuticas del puerto de Río Lagartos, en Yucatán, México.

Los balseros cubanos navegaban a la deriva desde hacía 14 días en una precaria embarcación, cuando fueron rescatados este jueves.

La prensa local informó que los cubanos, todos jóvenes, habían salido de Cuba desde el pasado 13 de abril, con la intención de arribar a Estados Unidos de forma ilegal, pero su embarcación se descompuso y estuvieron navegando sin rumbo hasta que fueron encontrados en la mañana de este 28 de abril.

El Diario de Yucatán precisa que los migrantes fueron puestos a disposición de policías municipales y examinados por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que algunos presentaban cuadros de deshidratación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+