Se fugan en España integrantes del coro cubano Entrevoces

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Durante una gira por España en conmemoración por sus cuarenta años de fundado, se fugaron al menos ocho integrantes del coro de cámara Entrevoces, parte del Coro Nacional de Cuba, insignia de este formato en el país y dirigido la diputada al Parlamento Digna Guerra. Sin que existan más detalles sobre las huidas, solo se conoce que cinco abandonaron la agrupación en esta isla de las Canarias y tres en Madrid. 

La gira, iniciada el pasado año, estaba a punto de finalizar tras dos últimos conciertos programados en el Teatro Leal de La Laguna y en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde sucedería la presentación de clausura de toda la gira.

La información fue confirmada por 14yMedio, luego que fuertes rumores corrieran desde ayer sobre la fuga masiva de los intérpretes, que resulta la segunda más grande de este tipo en un lapso de tiempo menor de un mes, luego que una decena de miembros del coro profesional Madrigalista de Santiago de Cuba, el más antiguo de Cuba en activo, permanecieran en territorio mexicano a inicios de abril tras finalizar su participación en el festival Voces por la Paz, celebrado en el estado de Monterrey. Los integrantes de Entrevoces, igualmente parecen haber tratado de respetar a sus colegas, llegando a participar en prácticamente todo el amplio programa.

Dados los formatos grupales de los coros, este tipo de fugas están siendo comparadas con las recientes “deserciones” —según el criterio del gobierno de Cuba, que considera traiciones este tipo de iniciativas— de jugadores de béisbol en grandes cantidades de los equipos que compiten en eventos en el extranjero.

La gira de Entrevoces por Tenerife inició en 2021, tiene como motivo la fundación de la agrupación en 1981, bajo la dirección de Guerra. El último concierto de la gira del que se tiene noticia es el realizado el 25 de abril pasado en el ayuntamiento de Arona, al sur de la isla, donde el alcalde de la región, que tiene familiares en la cubana provincia de Camagüey, declaró que ese en ese día “no somos políticos sentados en esta sala, sino hermanos de sangre juntos, agradeciéndoles esta oportunidad a ustedes, excelentes embajadores de la música cubana”.

Entrevoces ofreció a los presentes este día una versión coral del popular tema “Chan Chan” de Compay Segundo, y fueron obsequiados con varios ejemplares de libros sobre La Habana editados por sellos locales de Arona.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+