Se fugan integrantes del coro Madrigalista durante festival en México 

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Cerca de 10 integrantes del coro Madrigalista de Santiago de Cuba decidieron no regresar de México a la isla tras concluir su participación en el Festival “Voces por La Paz”, celebrado recientemente en Monterrey, confirmaron a Cuballama fuentes relacionados con la agrupación.

Un usuario de Twitter comparó la fuga masiva de cantantes de la agrupación profesional de su tipo más antigua de la isla con la protagonizada por una docena de jugadores de la selección nacional juvenil cubana de béisbol el pasado año en ese mismo país. 

“Ayer regresó de México el Coro Madrigalista de Santiago (el coro profesional más antiguo de Cuba). Fueron a un Festival en Monterrey. Se acuerdan de aquel equipo juvenil de béisbol? Sip, eso mismo”, escribió el internauta en la red social.

Fundado en la Universidad de Oriente en 1955 por el maestro Miguel García como un quinteto vocal, el coro toma su nombre por la interpretación fundamentalmente de temas enmarcados en el genero de los madrigales. 

Actualmente la agrupación maneja un amplio y variado repertorio que incluye piezas de los más destacados compositores de la música cubana como Miguel Matamoros, Cesar Portillo, Harold Gramatges, José Urfe, Francisco Portela, Frank Fernández y del propio Miguel García, entre otros. 

Asimismo, se desenvuelve de manera magistral en la interpretación de clásicos corales compuestos por Orlande De Lassus, Claude Debussy, Francis Jean Marcel Poulenc, Dimitri Shostakóvich y Heitor Villa-Lobos. 

Gracias al prestigio que han mantenido durante décadas, el coro Madrigalista de Santiago participa de forma habitual en grandes veladas político culturales dentro de Cuba, en homenajes a destacadas personalidades de la historia y la cultura de la isla y sus actuaciones son siempre muy esperadas en el Festival Nacional de Coros.

Junto a la también cubana Coral Adalias, el Madrigalista fue uno de los invitados principales al Festival de Coros «Voces por la Paz» de Monterrey, un evento que retoma sus actividades tras ser suspendido durante dos años consecutivos a causa de la pandemia de COVID-19.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA