Un gracioso horóscopo que circula actualmente en redes sociales resume una idea cada vez más extendida entre cubanos que residen en la isla: que los últimos años han marcado una involución tan grande que los ha hecho retroceder prácticamente hasta los tiempos primitivos.
“¿Qué tipo de aborigen eres según tu signo?”, es la pregunta con la que este pronóstico circula en el ciberespacio para que los internautas determinen qué tipo de indígenas serían en la Cuba de hoy de acuerdo con su signo zodiacal, con el que el cubano insiste una vez más en reírse de sus desgracias.
El ingenioso augurio hecho a modo de meme da a escoger entre cuatro tipo de aborígenes, cada uno de ellos regido por una profunda crisis económica.
El primero, incluye a los signos Aries, Leo y Sagitario, que serían los cazadores parolistas, o sea, “los primeros en tener el parole ya que son pioneros en todo”.
“Emanan fuego y son impacientes. Los que más llaman a su patrocinador y se desesperan. Mientras tanto cazan rebajas en las mipymes, y el horario de los apagones a la perfección”, continuó la descripción de la broma.
En un segundo apartado se encuentran los coleros agricultores, que serían los géminis, libras y acuarios, quienes, “por su naturaleza pacífica y protectora, serán capaces de organizar colas y salirse con la suya”.
“Además, cuando la Luna está en cuarto creciente sembrarán y tendrán paciencia para recoger los frutos si el gobierno no lo decomisa”, amplió.
Como revendedores ceramistas aparecen quienes nacieron como tauros, virgos y capricornios, cuya máxima es: “Si hay que revender se revende”.
“Prácticos y materialistas. No les importará a quién le venden qué. Dólares, pollo, lo que sea. Serán capaces de trabajar con sus propias manos y moldear su futuro”, detalla.
Por último, están los pescadores resistores, que engloba a los de cáncer, escorpio y piscis, que son “tan pacíficos que a veces”, que “creen demasiado en el Gobierno y resiste”.
“Un día despierta y es el que más. Su pasión desenfrenada los lleva a pescar infortunios y yumas viejos, pero su gran intuición los hará salir de eso”, argumenta el texto, que también uede variar según el ascendente.
Es tal el subdesarrollo, exacerbado en la isla de marras, que en redes ha crecido la venta de hornillas y sacos de carbón y de pilas de leña, como alternativa al déficit energético que los golpea perennemente; y hay quienes han tenido que comer cáscara de plátano o aliviar sus dolencias con plantas, a falta de otros alimentos y medicinas.