Los cacerolazos volvieron a escucharse en Cuba. En Marianao, vecinos del reparto Zamora protestaron tras varios días con apagones de hasta 21 horas y falta de agua. En Santiago de Cuba, residentes de Micro 2 denunciaron más de diez días sin electricidad por un transformador roto. Las protestas forman parte de una oleada nacional de malestar por la crisis energética.
Cuba libera el precio del combustible en dólares a partir del 15 de mayo mientras apuesta por una tecnología de termoconversión para refinar su propio crudo. El régimen culpa a Washington; los cubanos pagan la cuenta.
El barco giró. No hay comunicado oficial, no hay explicación, no hay fecha de sustituto. En Cuba eso solo puede significar una cosa: más horas sin luz.
El secretario de Estado Marco Rubio lanzó duras críticas al monopolio de GAESA en una reunión junto a Donald Trump, aunque admitió contactos oficiales.
El canal prorrégimen Cuba Información utiliza declaraciones del cineasta Eduardo del Llano —quien atribuye al bloqueo el 70% de los problemas económicos de Cuba— como titular en inglés para ampliar su alcance, mientras su propio video analiza las protestas por los apagones, las nuevas sanciones de Trump contra GAESA y Sherritt, y la presión sobre Jamaica. Lo que el canal no dice es que cubainformacion.tv ha recibido más de 727.000 euros del Gobierno vasco entre 2013 y 2019, y que acusa de ser financiados por Washington a medios independientes como Cibercuba o Cubanos por el Mundo.
La madrugada del jueves, media Cuba se quedó a oscuras tras una desconexión parcial que afectó desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Brigadas de la Unión Eléctrica trabajaron sin pausa para restablecer la red provincia por provincia, mientras Granma, Santiago y Guantánamo permanecían en microsistemas de isla. El esfuerzo humano es real, pero el problema de fondo sigue intacto: Cuba no tiene diésel, no tiene fueloil y en lo que va de 2026 apenas dos buques tanqueros han descargado combustible en la isla.
El robo de aceite dieléctrico en Cuba pasa a tratarse como sabotaje en medio de la crisis energética. Las autoridades endurecen penas mientras aumentan los apagones y la vulnerabilidad del sistema eléctrico.
La UNE proyectó para este martes un déficit de 1,990 MW que dejará sin electricidad al 61% del país en el horario pico. En La Habana los apagones superaron las 18 horas; en otras provincias, las 20 horas consecutivas. Una grave avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras amenaza con empeorar la crisis energética en Cuba, donde los apagones ya superan las 20 horas diarias en varias provincias. La Unión Eléctrica mantiene proyecciones críticas mientras crece el temor a un nuevo colapso del sistema.
Yadán Pablo Espinosa tiene 21 años, vive en Arroyo Naranjo, en la periferia de La Habana, y en menos de un mes ya ha instalado más de 15 paneles solares en triciclos eléctricos junto a su padre, tres hermanos y un amigo. La Agencia EFE recogió su historia esta semana y medios de España, República Dominicana y México la reprodujeron. Cuba sin gasolina ha vuelto a hacer lo que siempre hace: inventar.
Un artículo de opinión que reflexiona sobre cómo, a lo largo de 67 años, el apellido Castro ha marcado la política cubana mientras la isla repite un ciclo de dependencia de combustibles externos, pobreza y escasez. A partir de las declaraciones del nieto Sandro Castro en CNN y del reciente arribo de un petrolero ruso autorizado por EE. UU., se traza un paralelismo entre la crisis actual y el Período Especial de los años noventa, poniendo en cuestión la narrativa oficial y la ausencia de reformas profundas.
En Opera Mundi, que publicará la entrevista hoy miércoles a las 4pm hora de Europa en su canal oficial de Youtube, Díaz-Canel afirmó que Cuba es un "país de paz" que no ha agredido ni pretende agredir a nadie, pero que se prepara militarmente para que no haya "sorpresa ni derrota" en caso de una intervención estadounidense.