Falsa o cierta, esta foto dice mucho a los cubanos

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Incluso en la crisis, los cubanos son capaces de inventarse una foto como esta para reírse de sus desgracias, a la vez que realizan una denuncia.

Los cubanos son la mata del ingenio y del choteo. Allí donde exista una rosca de un tornillo para sacarle filo con un cuchillo plástico, estará siempre un cubano dispuesto a hacerlo incluso con un palillo de dientes de madera. Esta foto lo demuestra. Y demuestra además muchas cosas.

¿Es falsa o es cierta? Ni siquiera importa tanto, pues muy bien pudiera ser cierta y que miles la consideren obra de un jodedor. Y si algo existen en Cuba son los cubanos «jodedores».

Sin embargo, tras el lógico choteo que se puede tener con la foto, tras el divertimento de muchos cubanos en las redes y aquellos que, de ser cierta la foto, se divirtieron con ella, existen dos verdades insoslayables.

Uno, la carne de puerco.

La carne de puerco alcanzó valores insospechados en la isla durante el mes de diciembre del pasado año. Se dice que trepó hasta los 300 CUP la libra, pero el fotógrafo del diario Juventud Rebelde, Roberto Suárez, la compró – dijo – a 450 CUP. La baja producción de la carne llevó a territorios como Cienfuegos a anunciar desde casi tres semanas antes que no habría carne de cerdo en fin de año para venderle a los cienfuegueros.

notas relacionadas:

  1. Cienfuegos: la provincia de «la comida en el noticiero»
  2. Un puerco cuesta ya 20 mil CUP; la libra está a 250
  3. Carne de puerco trepará hasta 400, 500 o 600 pesos

Otros cubanos, como los villaclareños y granmenses corrieron con mejor suerte.

Dos, ¿el cubano es especulador?

Según la foto, aquellas personas que no tuvieron cerdo para comer tenían la opción de «alquilar» una memoria USB para reproducir los gritos del animal en un equipo de música, y así hacer creer a los vecinos que en la casa estaban matando un animal.

Tal y como dice el cartel, para especular.

Especular parece ser un rasgo distintivo de los seres humanos no de los cubanos en particular. ¿Acaso los franceses, ante una visita, no especulan con un mejor vino? ¿No sacan, rusos y españoles, la mejor vajilla en casa para comer?

¿Acaso los residentes en los EE.UU. no posan para las fotos al lado de Porsches y Lamborghinis? ¿De limousinas? ¿Por qué decir que son los cubanos los especuladores?

La foto, sea falsa o cierta – y más parece lo primero que lo segundo – atestigua, como si hubiese necesidad de ello, que incluso en la miseria y las crisis, y no tener carne de cerdo el 31 de diciembre es sinónimo de crisis para los cubanos, una foto puede ser de absoluto placer y risa.

Dicen que los cubanos se ríen de sus propias desgracias y, esta foto, es prueba de ella.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese