Cienfuegos: la provincia de «la comida en el noticiero»

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Ya sea el NTV o el 5 de Septiembre, en Cienfuegos parece que los alimentos están que das una patada y sale un boniato. O una cebolla.

«La comida está en el noticiero, compadre,» dijo esta mañana en llamada telefónica un colaborador de Cuballama Noticias, desde la provincia de Cienfuegos.

Pedrito, fiel colaborador de nuestro espacio informativo, llamó a este redactor «insultadísimo» porque dijo haber visto en el periódico 5 de Septiembre, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, un artículo en el que se habla de las potencialidades de la provincia cienfueguera para exportar alimentos.

«Oye, ¿cómo que los van a exportar, si aquí no hay qué comer,» se preguntaba en un tono más cercano al sarcasmo que a otra cosa nuestro más emérito colaborador.

En sus páginas de hoy, el diario Granma hace referencia a estas «potencialidades» en un artículo titulado «Incrementa Cienfuegos producciones para la exportación,» donde se afirma que «la provincia cuenta con potencialidades agrícolas e industriales para convertirse en polo exportador.»

Afirma Pedrito, y al parecer se quiso referir a su memoria, que desde que él tiene «conciencia de clase» Cienfuegos siempre ha sido «una cosa o la otra».

«Íbamos a ser la provincia más industrializada de América Latina, con termonuclear, fábrica de cemento, refinería de petróleo, molino de trigo y Zona Libre de Exportación al estilo panameño, y dime tú, ¿qué tenemos? La refinería está parada y la fábrica de cemento trabaja dos meses al año. Que se dejen de engaños, que aquí en Cienfuegos ya no tenemos ni peloteros,» dice.

El artículo en cuestión habla sobre «Cítricos Arimao», una entidad de la que asegura Pedrito, él se acuerda porque, alguna vez, podía comprar cajas de naranja o de mandarina.

«Pero… ¡¿quién se acuerda de eso, compadre?!,» exclamó.

El 5 de septiembre nos dice, sin embargo, que existen «13 nuevos rubros localizados fundamentalmente en las ramas de recuperación de materias primas, la agricultura y la producción de medicamentos» y que Cítricos Arimao «consolida sus exportaciones de frutos frescos hacia Europa.»

Afirma también el diario que «acorde con sus potencialidades «Cítricos Arimao» tiene actualmente nueve rubros consolidados, y fomenta otros seis, entre los cuales se encuentran productos deshidratados, la hoja de guanábana, y el boniato rosado, que generalmente van hacia naciones europeas como Inglaterra, Francia, España, Portugal y Holanda.»

Lo más interesante sobre las potencialidades económico alimentarias de Cienfuegos no radica en el texto de marras, sino en otros tres textos que aparecen hoy en la edición digital del diario sureño.

En uno de ellos, titulado «Alguar, Palmira, constante labor por mejores resultados» se habla acerca de cómo «en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alguar, en Palmira, se mantiene el laboreo constante, a sabiendas de cuán importantes resultan sus producciones.»

El artículo señala de la producción y alevinaje de peces como la tenca blanca y manchada, amura blanca, labeo, además de la claria blanca, y señala que están «en proceso de inversión» y que tienen «21 hectáreas de estanques para reparar,» y que la empresa cuenta «con una capacidad productiva de unos 18 millones de alevines, y una vez que se concluya la reparación ascenderá hasta los 20 millones.»

Otro artículo nos dice que «trabajar sin descanso en función de la producción de leche y carne, es guía que marca cada jornada de los trabajadores de la UBPC Aguadita, en el municipio de Rodas,» y que allí hay 106 hectáreas donde se «dedica espacio a la caña, king grass y titonia,» con lo cual garantizan la campaña de alimentación de las redes; pero también diversifican la producción, y crían «conejos, gallinas, carneros y cerdos», además de producir «plátanos, yuca, malanga, boniato y frijoles.»

Un tercer artículo aparecido en el diario sureño, y que a todas luces no ha leído nuestro colaborador, nos dice que «con la inmensa responsabilidad que implica garantizar productos alimenticios para la canasta familiar normada (CFN), la Empresa Cárnica de Palmira ha transitado este complejo año a punto de concluir.»

El diario nos cuenta desde allí y «gracias al enorme esfuerzo de su colectivo, han llegado a las casillas, mercados y otros escenarios de comercialización renglones como picadillo,mortadella, croquetas, hamburguesas y carne para las dietas médicas».

Entrevistado Arnaldo Hernández Esquivel, director de la UEB de producción, aseguró que «el quehacer ha sido arduo» y expresó:

“Trabajamos con mucho empeño, buscando eficiencia.»

Tal vez no sea en «el noticiero», pero sin dudas en el diario 5 de septiembre sí que hay comida.

Al parecer, nuestro colaborador no la ha visto aún.

Tal vez quieras leer: Prodal: de la croqueta explosiva al cerdo aguao´

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+