Encuesta: 74% de los cubanos desaprueban la gestión del mandatario Díaz-Canel 

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El 74% de los cubanos valora como negativa la gestión económica y social del gobierno encabezado por el mandatario Miguel Díaz-Canel, y más del 50% la califica de «muy negativa», según una investigación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El actual ejecutivo recibió una calificación de apenas 2,93 puntos de 10 posibles, mientras que el Partido Comunista de Cuba (PCC), considerado “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, alcanzó nota de 2,84, indica un reporte del diario español El Mundo.

De acuerdo con los resultados de la pesquisa expuestos por la OCDH este jueves en Madrid, la mayoría de la población cubana (72%) vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza, en tanto la principal preocupación del 64% de los encuestados es la crisis alimentaria que atraviesa la isla.

Al respecto, el 51% de los entrevistados confesó que le cuesta adquirir los alimentos esenciales para sobrevivir en medio de un panorama signado por la escasez y los altos precios, y el 52% dijo que sólo realiza dos comidas al día o menos.

Desde octubre de 2021 hasta la fecha más de 200.000 cubanos han ingresado a Estados Unidos, lo que constituye el mayor éxodo masivo de migrantes de la isla en las últimas seis décadas. 

«En el contexto cubano, esta es una expresión clara de rechazo al régimen por el callejón sin salida en el que se encuentra el país”, declaró al medio español Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH. 

“La población está agobiada por los problemas que genera el sistema comunista en sí y por la mala gestión de quienes tienen el poder. Esta visión crítica irá en aumento, como consecuencia del inmovilismo del régimen en la búsqueda de soluciones efectivas tanto a corto como a largo plazo. Según nuestro estudio este rechazo es mayoritario entre los más jóvenes», precisó el directivo de la ONG.

La elevada inflación, los constantes apagones y el deterioro del sistema sanitario también resultan temas preocupantes para la mayoría de los cubanos, que achacan la crisis al fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento y la mala gestión de las autoridades.

Como consecuencia, apenas el 14% de los cubanos alberga esperanzas de mejorar su situación en el futuro cercano, mientras que el 55% está convencido de que la actual crisis se seguirá profundizando. 

«El empobrecimiento del país y la falta de soluciones están en la base de las protestas sociales. La situación socioeconómica es tan grave, que a pesar de que han encarcelado a más de mil cubanos por haber protestado en julio de 2021, a pesar de la aprobación de un Código Penal que va más al detalle a la hora de castigar las libertades de expresión y manifestación, la gente sigue protestando. Pero tan importante como esto es el hecho de que toma fuerza la idea de que el país necesita un cambio político, por eso los gritos en las calles son de libertad», dijo Cires.

1 COMENTARIO

  1. mi calificacion seria-10,ese gobierno no ha resuelto nada lo unico que hacen es explicar los problemas pero solucion a algo cero

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+