Díaz Canel «Estamos salaos y esto no tiene solución inmediata»

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Lo voy a decir en cubano «estamos salaos con esto de la energía». Así se expresó el presidente Miguel Díaz-Canel ante el Parlamento Cubano mientras exponía por qué, a su juicio, el país se encontraba sumido en una crisis energética. El mandatario recordó cómo en menos de tres meses la isla ha tenido «dos accidentes que nos han sacado más de 400 megawatts de generación».

Acerca de las tres plantas afectadas el presidente cubano recalcó que las causas fueron por «dos accidentes que nadie tiene la culpa de ello» he hizo incapié en que la situación «no tiene solución inmediata». «De esas tres plantas hay una que no se va a recuperar», añadió.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió hoy de circulación y la Unión Eléctrica de Cuba vaticinó que se mantendrán las afectaciones por déficit de capacidad de generación durante toda la tarde y la noche de hoy 9 de agosto.

Muchos usuarios en redes sociales han recordado por estos días toda la «salación» que desde el 2018 ha sufrido la isla, desde la caída del avión justo ese mismo año, hasta la más reciente explosión del icónico hotel capitalino Saratoga. Han sido años de históricas protestas en la isla, de incendios en más de tres hospitales importantes del país, un tornado que impactó con fuerza a La Habana, el regreso a los apagones; sin hablar del azote del covid-19 y del dengue que aún no ha podido ser controlado pues, entre otras causas, el gobierno ha suspendido la fumigación por falta de combustible. Cuba vive una crisis económica y energética alarmante y un éxodo masivo de cubanos.

Sin embargo, el cubano con ese afán de bromear hasta de sus peores desgracias, últimamente en ascenso, ya ha puesto en circulación memes sobre esta «salación» de los últimos 4 años que ya asocia a algo casi sobrenatural.

En esta reciente sesión en el Parlamento, el mandatario pidió, una vez más, comprensión al pueblo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+