Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de circulación

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Más de 1000 megawatts afectados en el país

La central termoeléctrica Antonio Guiteras salió de circulación debido a consecuencias directas del incendio de grandes proporciones que aún no logra ser controlado en la zona industrial de Matanzas, informaron medios oficiales.

Según el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, el paro en la generación de la central termoeléctrica significa un déficit de generación en todo el país de más de 1000 megawatts, lo cual se supone, incidirá directamente en la ocurrencia de apagones en todo el territorio nacional.

El directivo aseguró que la Antonio Guiteras se quedó sin el suministro de “agua cruda” necesaria para mantener sus operaciones y que, hasta el momento, se mantiene el abastecimiento del preciado líquido a través de pipas de bombeado, pero que no resulta suficiente para garantizar sus funciones. El especialista subrayó que fue necesario sacarla del sistema electroenergético nacional.

“Esta salida incrementa la afectación por déficit de capacidad de generación el país”, recalca la página oficial en Facebook de la Unión Eléctrica, donde además prometen seguir informando a la población sobre la delicada situación energética.

Hasta el momento la termoeléctrica Antonio Guiteras se había mantenido en funciones sin interrupciones desde que comenzó el siniestro en la zona de supertaqueros, pero no se habían descartado las posibilidades de que el incendio diera al traste con su buen funcionamiento.

La parada en la generación de la termoeléctrica supone un golpe seguro a la población, agobiada ya con los molestos apagones, sobre todo en las zonas del interior del país, donde el escenario parece complicarse cada vez más y los períodos sin electricidad se extienden por más de ocho horas. Muchos usuarios en redes sociales, sobre todo de distintos municipios de la capital habanera: Boyeros, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Guanabacoa han reportado apagones que no estaban comprendidos entre los programados «solidarios».

Ya desde el domingo se había pronosticado la posible salida de funcionamiento de la Antonio Guiteras y medios locales precisaron que contaba con el combustible necesario para un día y medio. La zona incendiada desde el pasado viernes, en la base de supertanqueros de Matanzas era la principal fuente de petróleo crudo desde donde se abastecía la central termoeléctrica. Hasta el momento, son tres los depósitos de combustible afectados, pero las llamas empiezan a amenazar un cuarto tanque, según testimonio del bombero Rolando Isaac Nogueira.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese