En Kentucky se consigue en 3 o 4 años, «lo que en Miami te lleva 10 años lograr»

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Un artículo publicado por la BBC, explora cómo el contexto socioeconómico y cultural en Kentucky influye en las oportunidades y el tiempo necesario para alcanzar metas personales y profesionales, especialmente para la comunidad cubana. En el texto, se cita declaraciones de varias personas y una de ellas, la que da título – aunque modificado – a esta nota, pudiera ser el detonante que muchos estén buscando para largarse definitivamente de Miami, una ciudad donde cada día se encarece más todo.

Miami, conocida por su vibrante cultura latina, playas y un estilo de vida cosmopolita, ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los inmigrantes, especialmente de América Latina. Sin embargo, el alto costo de vida y la competitividad del mercado laboral pueden hacer que el progreso sea lento y desafiante. En contraste, Kentucky, aunque menos conocido por su población latina, está emergiendo como un destino atractivo debido a su creciente economía y oportunidades de empleo, señala BBC.

Según se asume de la lectura realizada al artículo, en Miami, la integración y el éxito económico pueden verse obstaculizados por la saturación del mercado y la alta competencia. Aunque la ciudad ofrece una rica cultura latina y una comunidad establecida, esto no siempre se traduce en oportunidades económicas rápidas. Por otro lado, en Kentucky, la menor densidad de población y la creciente demanda de mano de obra en diversos sectores ofrecen a los inmigrantes la posibilidad de establecerse y prosperar en un período más corto, detalla el medio.

La experiencia de los cubanos en Kentucky es particularmente reveladora.

Muchos han encontrado en ciudades como Louisville un ambiente acogedor y oportunidades de empleo abundantes; lo que contrasta con la experiencia en Miami, donde el camino hacia la estabilidad económica y el éxito puede ser más largo y complicado. En esa ciudad, que tiene una población total de 780.000 habitantes, los cubanos superan ya los 50.000, según estimaciones a partir de datos oficiales.

Es decir, son más del 6% del total de habitantes. Los mismos datos oficiales, recogen que tan solo en los últimos dos años más de 15.000 cubanos se han instalado en Louisville y en los alrededores. Muchos provenientes desde otros estados como Florida o Texas.

noticia relacionada: Inmigrantes cubanos marcan récord en la ciudad de Muhammad Alí

BBC recoge además que el costo de vida en Kentucky es generalmente más bajo que en Miami. Esto significa que los ingresos tienden a tener un mayor poder adquisitivo, lo que permite a los inmigrantes alcanzar sus objetivos financieros y personales más rápidamente. La vivienda, los servicios y los productos básicos son más accesibles en Kentucky, lo que reduce la presión financiera y permite una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hay que reconocer que en términos de integración cultural, Miami ofrece un entorno más familiar para los cubanos debido a su gran comunidad latina; pero, por otro lado, Kentucky presenta una oportunidad para que los inmigrantes formen nuevas comunidades y enriquezcan la diversidad cultural de la región.

Las historias

Luis David Fuentes es «el rey» de los «kentubanos», como cariñosamente se les llama desde hace ya un tiempo a los cubanos que se han asentado en Kentucky. Y aunque no es el más antiguo viviendo allí, fundó una revista que ha servido, dice BBC, como «una importante fuente de información y contactos para los cubanos en Louisville.»

Fuentes afirma que en Kentucky se paga menos dnero en «impuestos, seguro y gasolina».

«(…) las rentas (alquileres) son más baratas, es más fácil comprar una propiedad, hay oportunidades de trabajo y se paga bien la hora”, añade.

Y concluye categórico:

“Lo que en Miami te lleva 10 años lograr, aquí lo consigues en 3 o 4”.

Allí en Kentucky, tienen ya hasta un Ministerio de Refugiados, donde a todos los recién llegados «le dan un empujón».

Daynier Adán, trabajador social en la ciudad afirma que «antes de 2021 llegaban unos 50 cubanos al mes», pero ahora la cifra es de «50 cada día”.

Entre los cubanos asentados en Kentucky están Alvio y Ela. El primero señaló al medio que «tras años de altibajos en Miami» decidió mudarse en el 2019 para Louisville. Luego, decidió emprender en un negocio.

Este ex fabricante de embutidos en su ciudad natal de Manzanillo, junto a Ela, fundó su propio restaurante, que se encuentra en la parte más céntrica de la ciudad.

Allí trabaja como camarera, María Oro, de 25 años, licenciada en Traducción, quien dice que «cuando tenga papeles, estudiará Psicología y se mudará a una ciudad más grande y cosmopolita como Nueva York.» María, quien a diferencia de muchos, habla inglés, llegó hace apenas un año a los EE.UU.

No todos «se reinventan», como se le dice a todos aquellos que tras años en Cuba ejerciendo una determinada profesión, tienen que en los EE.UU. enfocarse en otra. Los hay quienes, como Magda Sánchez, cantante y compositora de 28 años de edad, ha logrado seguir en lo suyo: la música.

Magda, dice BBC, «se gana se la vida haciendo lo que más le gusta en Louisville, algo que creía imposible cuando llegó de su Holguín natal hace seis años.»

Y tú, residente en Miami, ¿te embullas para mudarte hacia Kentucky?

tal vez quieras leer una noticia sobre cubanos residentes en Kentucky: Cubanos ganan en concurso de camiones de comida en Kentucky

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+