En 3ra y 70. Allí arrojó al mar la cubana la botella que fue encontrada en España

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Ofelia Eunice Moreno Díaz, la madre cubana que lanzó desde la isla una botella en especie de ofrenda a a Yemayá, divinidad de los mares en la mitología yoruba, vuelve a ser noticia.

noticia relacionada: Hallan carta de madre cubana a Yemayá dentro de una botella en costas de España

En días pasados esta mujer, desde La Habana, contaba que ella había arrojado al mar la botella, que fue encontrada en la costa gallega, España, por un vecino de la localidad de Oia, en la zona de la costa conocida como la playita de 3ra y 70.

En nuestra conversación con ella, Ofelia, residente en la barriada de El Cerro, en La Habana, contaba que sus hijos llevaban ya varios días atravesando países para llegar a los Estados Unidos cuando ella se decidió a hacerle un pedido a Yemayá.

«Gracias a Dios mis hijos están bien, y eso es lo importante,» decía Ofelia al equipo de Cuballama Noticias vía Whatsapp.

La cubana nos dijo además que fue el amor por sus hijos y su profunda fe religiosa, lo que la impulsó a hacer lo que hizo. La carta que viajaba en la botella nació bendecida, pues la escribió sentada ella frente a sus santos.

Tras varios intercambios de mensajes y fotos además que ella nos envió, y ante el ofrecimiento de nuestra parte de hacer las gestiones para que pudiese agradecerle personalmente a la persona que encontró la botella en las costas españolas, contactamos a una persona residente en España y vinculada con los medios en Galicia, pues a fin de cuentas allí, en Galicia, fue encontrada la botella.

Las gestiones por poner en contacto a Ofelia con el hombre que destapó toda esta historia, hasta el momento, aparentemente, han sido infructuosas, pero Ofelia no pierde las esperanzas de darle al menos las gracias.

De todo esto conocimos tras la publicación en La Voz de Galicia de más detalles sobre todo lo relacionado con este hecho.

Ofelia Eunice todavía está asombrada de que su botella aún esté dando de qué hablar; aún después de encontrada.

Según explicó al medio gallego, sus hijos salieron el 6 de junio de 2022 e hicieron una primera escala en Surinam. Los acompañaban sus respectivas parejas, y dos hijos de estas; nietos de Ofelia Eunice.

Cuando ella lanzó su botella al mar, ya habían recorrido más de diez países. Se encontraban en México, con la mira puesta en la frontera entre ese país y los Estados Unidos.

A ese país llegaron el 28 de septiembre. Es decir, casi cuatro meses después de que emprendieran la peligrosa travesía.

Todas las fotos son cortesía de Ofelia Eunice Díaz

Todavía Ofelia Eunice espera poderle agradecer a Secundino Vicente, la persona que encontró su botella en España, por haber encontrado su mensaje.

Según dijo, el hallazgo ayudará a visibilizar la situación en la isla; especialmente todo lo relacionado con el éxodo de más de 425 mil cubanos en apenas dos años.

Si Secundino Vicente lee este artículo, o la nota publicada en La Voz de Galicia, puede contactar con algunos de los autores de la misma, quienes estaríamos encantados de ponerlo en contacto con la mujer que, desde La Habana, lanzó una botella en ofrenda a Yemayá en la costa de 3ra y 70.

tal vez quieras leer: La historia detrás de la botella encontrada en España: la familia ya está en los EE.UU. sanos y salvos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+