El dólar de George Washington amenaza con romper récord mundial en CUP de Javier Sotomayor

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Los cubanos bromean con memes, porque no les queda de otra, a no ser salir a las calles como hicieron el 11 de julio de 2021

La aparición de un meme en las redes – desconozco su autor – con la imagen de Javier Sotomayor encima, saltando sobre una varilla; y la de un billete de un dólar, con la imagen de George Washington debajo, y la frase de este último «A que te rompo el récord», es la más exacta referencia a los problemas financieros en la isla.

Todavía, según la tasa informal que lleva el medio independiente El Toque sobre el cambio de monedas en la isla, a George Washington le faltan 15 «centímetros» para superar al también llamado «Príncipe de las Alturas» pero, a estas alturas – valga la redundancia – nadie duda que antes de que finalice el año, el dólar supere la barrera de los 245 CUP «en las calles» de Cuba. Nada díficil si se tiene en cuenta que tan solo el pasado 27 de julio se encontraba en 220×1.

tal vez quieras leer: El dólar alcanza los 230 CUP en Cuba, mientras el Banco desmiente billetes «descoloridos»

Esta devaluación del peso cubano ha sido una de las causas mencionadas por la cadena hotelera española Meliá Hotels International en un informe, presentado por el presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, donde se evalúa el descenso que ha experimentado en la captación de turistas cubanos en sus hoteles en Cuba durante el primer semestre de 2023.

De manera reciente, el Banco Central de Cuba anunció un programa para la bancarización del país, con el objetivo de incentivar el uso gradual de los canales electrónicos de cobro y pago, reduciendo la dependencia del dinero en efectivo, imponiendo fuertes controles al dinero en efectivo mediante nuevas medidas destinadas a la bancarización de las transacciones de cobros y pagos.

La economía cubana se encuentra en crisis, la inflación va en aumento, y el dólar sube cada día más frente al debilitado peso cubano que, ni siquiera, ya puede ser extraído de los bancos con regularidad.

En declaraciones dadas a Martí Noticias, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, advertía sobre la creciente frustración de las familias cubanas ante lo que describió cómo la difícil tarea de llevar comida a la mesa familiar, con la inflación y el alto costo de vida dificultando el acceso a los alimentos.

En sus declaraciones, el líder opositor expresa que las familias deben enfrentar largas colas y recurrir a diversas estrategias para garantizar la alimentación diaria.

El opositor señaló que los cubanos están cansados y expresan su malestar con pequeñas explosiones de rabia debido a la situación económica y social en el país; entre la que la inflación, la tasa cambiaria, el encarecimiento de los alimentos y la «desaparición» de estos productos e incluso, los de la canasta básica, juegan un papel fundamental.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+