El dólar alcanza los 230 CUP en Cuba, mientras el Banco desmiente billetes «descoloridos»

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
70 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

Por estas horas tenemos un nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba

El mercado informal de divisas en Cuba ha alcanzado un nuevo récord para el dólar estadounidense, con un promedio de 227 CUP (pesos cubanos) por dólar, lo que representa un aumento de dos pesos en comparación con el día anterior. La moneda estadounidense se acerca a los 230 pesos cubanos. Mientras tanto, el euro mantiene su valor en 235 CUP, y la moneda libremente convertible (MLC) se queda en 200 pesos.

Durante las últimas 24 horas, el dólar fue ofrecido a un mínimo de 225 pesos y un máximo de 229 pesos para la venta. Los precios del euro y la MLC se mantuvieron sin cambios en 235 y 200 pesos, respectivamente.

La depreciación del peso cubano ha sido una tendencia constante desde febrero de este año, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de monedas extranjeras como el dólar.

Esto refleja las dificultades económicas y la depreciación de la moneda en Cuba. Los cubanos andan a la caza de las divisas extranjeras, especialmente el dólar, como método para sobrevivir a la crisis económica del país, ya que el dólar – o el euro – es una moneda segura, respaldada de manera fuerte por países económicamente seguros. Ya donde se guarde luego el dinero, es harina de otro costal.

La fuerte demanda de monedas extranjeras en el mercado informal, es impulsada por los mismos cubanos quienes, más allá de guardarlos en el Banco, donde a menudo limitan las extracciones diarias; y donde también se suelen ver imposibilitados de extraer un solo peso, debido a la nula disponibilidad de los cajeros automáticos, o la poca existencia de billetes en efectivos en estos; prefieren tener la llamada «moneda fuerte» que el devaluado peso cubano, que según los rumores que circulan, hasta están siendo falsificados en grandes cantidades circulantes por la calle.

En una nota publicada en Cubadebate, el Banco Central de Cuba, ha desmentido los rumores sobre la circulación de billetes falsos en cajeros automáticos, y dijo que se han difundido informaciones en redes sociales y medios alternativos sobre la existencia de billetes de 100 y 1,000 CUP (pesos cubanos) con errores de impresión o falsificados.

Sin embargo, el Banco Central dijo en su comunicado que «no ha recibido informes de clientes que hayan enfrentado esta situación en sucursales bancarias.»

En caso de que se encuentren dificultades de impresión en los billetes dispensados por cajeros automáticos, el Banco Central aconseja a los usuarios que visiten la sucursal bancaria más cercana para resolver el problema, señala la nota del BNC.

Es importante que el público se mantenga informado a través de canales oficiales para evitar la propagación de información no verificada. El Banco Central ha estado atento a las situaciones reportadas y ha emitido comunicados para abordar la situación, señala la nota.

tal vez quieras leer: Billetes en los cajeros automáticos de Cuba son como los frijoles de Jack

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+