Billetes en los cajeros automáticos de Cuba son como los frijoles de Jack

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La falta de efectivo en los cajeros automáticos se suma a los desafíos económicos y dificultades que enfrenta Cuba en estos momentos, afectando la vida cotidiana de los ciudadanos y generando frustración e indignación en la población.

La situación de los billetes en los cajeros automáticos de Cuba se ha vuelto cada vez más precaria y ha generado una comparación con los famosos frijoles mágicos de la historia de Jack. En la isla, la disponibilidad de dinero en efectivo se ha vuelto tan escasa que muchos cubanos se enfrentan a serias dificultades para acceder a sus salarios y pensiones.

Varias noticias en la web han destacado este problema, mostrando imágenes virales de billetes cubanos de 100 pesos con una tinta baja o mal impresa, lo cual ha llevado a preguntarse sobre las causas y el control de calidad de los billetes emitidos por los cajeros automáticos.

La falta de información oficial ha generado teorías en la población, algunas de las cuales sugieren que se ha utilizado tóner casi vencido debido a la escasez de papel e tinta, resultando en billetes descoloridos.

Otros han comparado esta situación con la inflación histórica en Alemania, donde la impresión unidireccional ahorraba recursos. Incluso, algunos ven estos billetes defectuosos como valiosas piezas de colección.

noticia relacionada: Denuncian circulación de billetes falsos de 1000 pesos en Cuba

La crisis por falta de efectivo en los cajeros automáticos de Cuba se ha extendido por varias provincias del país y afecta a miles de familias.

En Santiago de Cuba, municipios de Holguín, Las Tunas y otras regiones, los cajeros automáticos carecen de dinero, lo que ha llevado a personas a pedir préstamos para alimentar a sus hijos durante los días feriados. Los bancos no tienen dinero en los cajeros automáticos, lo que genera largas colas de jubilados y pensionados que intentan cobrar.

Recientemente se reportó en Niquero, provincia de Granma, que un banco local no pudo proporcionar servicios debido a la escasez de billetes. Los cubanos en todo el país enfrentan dificultades para retirar dinero y muchos han perdido la confianza en los bancos.

El gobierno dice haber implementado medidas para abordar el déficit de efectivo en los cajeros automáticos, brindando la posibilidad de realizar retiros de efectivo en las sucursales bancarias. Sin embargo, la decisión de restringir los retiros para ciertos sectores, como las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia, ha sido objeto de críticas públicas debido a los cambios constantes y las limitaciones para acceder a su dinero.

A pesar de las afirmaciones sobre la reducción de la movilidad del efectivo debido a las plataformas de pago en línea, la mayoría de los establecimientos en Cuba aún carecen de la infraestructura necesaria para los pagos en línea. La crisis de escasez de efectivo ha persistido durante varios meses, afectando a toda la población y limitando sus transacciones financieras y su vida diaria. La situación ha llevado a la comparación humorística con los frijoles de Jack, donde encontrar billetes en los cajeros automáticos se ha vuelto una tarea casi mágica en la isla.

Más mágico aún resultó ser la respuesta de un internauta a una publicación hecha en las redes por el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, donde la respuesta dada ahonda en un hecho sin precedentes actuales en la isla: varios cajeros automáticos de la provincia de Camagüey ¡estaban con dinero y sin cola! e incluso, el Director Provincial del Banco Popular de Ahorro estaba extrayendo dinero de uno de esos cajeros automáticos, justo en el momento en que el periodista hacia la denuncia.

Si esto no es magia… tampoco son frijoles (que tampoco hay).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+