Denuncian circulación de billetes falsos de 1000 pesos en Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Una denuncia en redes sociales advierte sobre la aparición en Cuba de billetes falsos de 1000 pesos impresos en papel moneda de menores denominaciones, lo que hace más difícil su detección. 

“Paso por aquí para alertarles sobre los billetes de 1000 falsos. Son impresos sobre billetes de 5 pesos decolorados. Esto implica que es papel de billete, tiene sello de agua con la cara de Celia pero tiene un 5 a trasluz”, publicó Yordanka Cuza en Facebook.

La mujer compartió una foto del billete adulterado y afirmó que se lo habían dado a uno de sus alumnos.

“¡Revisen hasta el que les da el cajero! Ya he escuchado de casos que del cajero lo han extraído falsos”, advirtió Cuza, cuya publicación ha sido compartida más de 1200 veces en la red social.

Varios internautas confirmaron que también han sido víctimas de estafas con billetes falsos de distintas denominaciones, mientras algunos se mostraron preocupados porque los cajeros automáticos no detecten el fraude, pese a que en Cuba todos esos equipos son controlados por bancos estatales.

“Gracias, ya lo había visto en los billetes de 500, y ya están en todos los billetes, de 20, 50, 100, 500 y ahora de 1000, tremendo trabajo, a revisar”, comentó un usuario de la red social.

“A mí me dieron uno pero estaba impreso en un billete de diez y de muy mala calidad la impresión, se notan al momento”, reconoció otra.

La falsificación de dinero en Cuba no es un problema nuevo, aunque la utilización billetes de menor denominación sometidos a un proceso químico para desteñirlo e imprimir otro de mayor valor es una técnica bastante sofisticada y poco vista en la isla.

En medio de la peor crisis económica de los últimos 30 años, de la escasez de alimentos y la elevada inflación que ha pulverizado el valor de la moneda nacional de la isla, los cubanos también sufren una ola de delincuencia cuya manifestación más notable son los numerosos asaltos y robos violentos que ocurren a diario. 

“A perro flaco solo pulgas”, dice un refrán, ahora los cubanos también deberán preocuparse por la autenticidad de sus billetes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+