EEUU devuelve a Cuba a «solo» 30 balseros cubanos

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El número reciente de balseros devueltos a Cuba por parte del gobierno de los EE.UU. fue tan solo 30, un número a todas luces bajo si se tienen en cuenta dos aspectos: uno, la evidente crisis migratoria (éxodo masivo de cubanos hacia los EE.UU); dos, que las últimas devoluciones sobrepasaron los 75 devueltos, con 81, 103 y hasta 200 balseros devueltos en una sola ocasión.

Los balseros cubanos fueron devueltos este lunes por la Guardia Costera.

En el actual año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021 y según datos de la Guardia Costera de los EE.UU. el número de balseros interceptados ha sido de 4,822.

Así se puede leer en el comunicado emitido por la Guardia Costera de EE.UU. que reseña cómo fueron detenidos los balseros cubanos y explica que fue en varios operativos marítimos.

El pasado jueves, aproximadamente a las 8:00 p.m., dos embarcaciones fueron interceptadas en el mismo lugar: a unas 52 millas al sur de Marathon. Un día después, el viernes, tres embarcaciones fueron detenidas cerca de tres de los cayos del sur de la Florida.

Señala el comunicado de la Guardia Costera que se trató de un barco pesquero y dos embarcaciones rústicas que fueron interceptados al sur de Big Pine Key, Sugarloaf Key y Key West.

Ayer lunes, fue interceptada otra embarcación rústica cerca de Marquesas Keys.

Una vez más la Guardia Costera, a través de su cuenta de Twitter insistió en el uso de embarcaciones frágiles para llegar a territorio norteamericano en lo que se considera un riesgo innecesario para la vida.

«Estas embarcaciones rústicas (…) sirven como ejemplo de las numerosas embarcaciones inseguras y mal equipadas interceptadas en el mar», apuntó la Guardia Costera en Twitter.

A esta deportación se suma otra ocurrida en menos de 72 horas: la ocurrida el pasado domingo, cuando unos 90 balseros cubanos, que fueron igualmente interceptados por la Guardia Costera, fueron devueltos a su lugar de origen.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba o ¿por qué hay tantos balseros?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+