Crisis en Cuba o ¿por qué hay tantos balseros?

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
20 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Un «viejo» conocedor de Cuba, el profesor Peter McKenna – este sí, este sí es profesor y académico universitario – publicó un artículo de opinión en la gaceta Saltwire, donde desde el mismo título se pregunta: «¿Por qué estamos viendo cubanos inundando los EE. UU.?»

Peter McKenna, profesor de ciencias políticas en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, asegura que «hay más inmigrantes cubanos tratando de ingresar a los Estados Unidos hoy que en cualquier otro período de los últimos 40 años», pero añade un calificativo. Dice que es «curioso» este hecho.

«Durante un período de nueve meses, desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, unos 140.000 cubanos desesperados han buscado refugio en EE. UU. [y] de hecho, ahora hay más cubanos que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos que haitianos, centroamericanos o incluso venezolanos que huyen de enormes dificultades económicas.»

McKenna señala que «algunos comentaristas incluso se refieren a la última ola de inmigrantes cubanos como “un Mariel silencioso”, y claramente tienen motivos. La última ola migratoria, de hecho, ha superado el gran éxodo de cubanos del Mariel en 1980.

En aquel momento, entre abril y octubre de 1980, 125.000 cubanos en botes llegaron a la Florida. Ahora, desde Octubre del 2021, han llegado a EE.UU. tan solo por su frontera sur, más de 160 mil, aún y cuando las cifras correspondientes al mes de julio no han sido publicadas aún por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

«¿Cuáles son los principales impulsores de este éxodo cubano actual?», se pregunta este viejo conocedor de Cuba y él mismo se responde:

«Un determinante central es la desesperación económica». El destacado académico añade que desde hace mucho tiempo «existe el atractivo para los cubanos de “perseguir el sueño americano” y asegurarse una vida mejor,» pero reconoce un párrafo después que «la pandemia (COVID-19), la escasez de alimentos y medicamentos, el aumento de la inflación y los apagones eléctricos, la disminución de los ingresos del turismo y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba bajo la administración Trump están contribuyendo al deseo de salir de Cuba, para añadir después otros factores menos importantes, según su criterio, entre los que menciona «una brutal represión de la disidencia interna en julio pasado».

Sin embargo, vale la pena señalar que, a pesar de la Ley de Ajuste Cubano de la década de 1960, que esencialmente hace que sea mucho más fácil para los inmigrantes cubanos obtener la residencia en los EE. disfrazado del protocolo de pandemia del Título 42 de Trump) o devueltos a Cuba (especialmente los más de 4,000 interceptados en el mar).

Al final de su artículo el profesor señala que existen muchos «si», en referencia a posibles «soluciones» al drama económico cubano entre las que menciona, no sabemos si en serio o en modo de duda, el yacimiento de oro recién descubierto en Camagüey.

Añade, con justicia que «es difícil predecir cómo se desarrollará la situación en Cuba a corto plazo», pero al parecer durante las noches, y eso no lo dice el profesor McKenna en su artículo, cazuelas vacías se están calentando.

tal vez quieras leer: El miedo de un balsero cubano: arriesgar la vida de sus dos niñas o darles la libertad

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+