EE. UU. devuelve a 163 balseros cubanos, pero estos siguen llegando

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Un comunicado de la Guardia Costera de los EE.UU. emitido este domingo a las 9:01pm señala que 163 balseros cubanos fueron deportados a Cuba este domingo, en medio de crecientes arribos por parte de cubanos a suelo estadounidense. Dos días antes, el viernes 2 de septiembre, la Guardia Costera reportó la devolución de 37 cubanos a la isla.

Los 163 balseros fueron devueltos a la isla a bordo de los guardacostas Charles David Jr. y William Trump. Según dijo la Guardia Costera, el número de balseros deportados corresponde a varias interdicciones, la pimera de ellas ocurrida el miércoles, cuando la tripulación del Guardacostas Cutter Tahoma alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el miércoles, aproximadamente a las 3 a.m., a unas 23 millas al sur de Key West.

Con posterioridad a este hecho, horas después, «un buen samaritano» se comunicó por radio con la Guardia Costera y los alertó sobre la presencia de un velero aproximadamente a las 10 a.m., a unas 16 millas al sur de Long Key.

De igual manera la Guardia Costera se enteró de la presencia de una embarcación rústica, el miércoles, aproximadamente a las 11:30 a. m., a unas 2 millas al sur de Boca Chica Key. El «buen samaritano» alertó a los vigilantes del Sector Key West y la captura de los balseros fue inmediata.

Ese mismo día, una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a la base ubicada en el Sector de Key West de una embarcación rústica, a unas 40 millas al sur de Stock Island. Según señala la Guardia Costera eso ocurrió aproximadamente a las 7:30 p. m.

Un día después, el jueves, a las 3:10 p.m., la tripulación de un HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó desde el aire a los observadores del Sector Key West de la presencia de una balsa, con migrantes a bordo, a unas 32 millas al sur de Islamorada.

Los balseros cubanos continúan llegando masivamente a EE.UU.

La devolución de los 163 balseros cubanos este domingo a Cuba corresponde a migrantes interceptados entre miércoles y jueves.

El sábado, un bote con 42 migrantes a bordo dejó a 21 cubanos en Dry Tortugas y a otros 21 en Islamorada.

Así lo indicó vía Twitter el Jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. para el sector suroeste de la Florida, Walter N. Slosar.

La patrulla fronteriza de los EEUU detuvo a los 42 migrantes cubanos apenas estos tocaron tierra en los Cayos.

El sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de un migrante que había sido reportado como desaparecido luego de que un bote con varios cubanos a bordo se volcara en el agua, cerca también de Islamorada.

Desde el 1 de octubre hasta el pasado viernes han sido interceptados 5.113 cubanos frente a los 5.396 de 2016, según información de la Guardia Costera estadounidense.

En los últimos cinco años, el número de cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses es el siguiente: 1.468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

La Guardia Costera les pide a las personas que residen en los EE. UU. que buscan información sobre un familiar potencialmente interceptado que se comuniquen con su representante del gobierno local.

Los miembros de la familia en los Estados Unidos que consultan sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE. UU.

Para personas que residen en los EE.UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba o ¿por qué hay tantos balseros?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA