EE.UU. excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Tras semanas de grandes debates a los más altos niveles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden decidió excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que comenzó hoy 6 de junio y se extenderá hasta el próximo viernes 10 en la ciudad de Los Ángeles bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

 “Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado”, publicó la agencia Reuters, confirmando la decisión final luego que la agencia Bloomberg la anunciara como primicia.

Un alto funcionario estadounidense declaró a la agencia EFE que “EE.UU sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta cumbre”.

A la par, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principal defensor de la participación de estas naciones en el magno evento continental, refrendó que no asistiría a la Cumbre de las Américas porque “no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, y designó a su canciller, Marcelo Ebrard para representar el país en la Cumbre. A la vez anunció que en julio próximo se entrevistará con Biden.

Nicolás Maduro declaró que ante la ausencia de representación venezolana, el presidente argentino, Alberto Fernández, será la voz de Venezuela. “Me parece muy bien que él lleve la voz de la América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas”, opinó, subrayando que “vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez declaró a finales de mayo que aunque Estados Unidos cambiara de idea bajo las presiones de México y otros países, y decidiera finalmente invitarlo “en ningún caso” asistiría a la Cumbre., mientras impidió que activistas cubanos opositores invitados al evento pudieran viajar a los Estados Unidos, como es el caso de Saily González, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y María Matienzo, que no podrán unirse a otros cubanos residentes fuera de la isla que sí podrán hacer escuchar la voz de la oposición cubana en la Cumbre.

Tales son los casos del cantante y compositor Yotuel Romero y la Red Femenina de Cuba, representada por su coordinadora Frisia Batista Mokárzel, que “planteará la realidad de la mujer cubana desprotegida ente la violencia doméstica e institucional”, según adelantó la plataforma en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+