Dos nuevos feminicidios en La Habana, y un tercero por confirmar

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Dos nuevos feminicidios ocurrieron en La Habana, según confirmara la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, que denunció las muertes violentas de Daniela Hernández Terrero, madre de dos niños, sucedida este 25 de junio en el municipio de Centro Habana, y de Tania González, madre y abuela, asesinada el 27 de junio en el reparto Diezmero, en San Miguel del Padrón.

Según las activistas, la joven Hernández Terrero murió “a manos de su expareja y padre de sus dos hijos”, un niño y una niña. Luego de cometer el crimen, el perpetrador cometió suicidio. Tania fue ultimada por su pareja, frente a su hija y sus nietos.

Estos dos nuevos feminicidios “se suman a los tres ya reportados en los últimos días de junio. Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida”, alerta Yo Sí Te Creo en Cuba, ante el empeño de las autoridades judiciales cubanas en no tipificar este tipo de delito, y ante la escasa o nula preparación de las organizaciones sociales y entidades policiales para prevenirlos.

Las activistas solicitan desde las redes sociales de la plataforma la declaración de “estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado. Si las autoridades no quieren o no pueden, pues dejen a la sociedad civil trabajar y apoyar”, apuntaron, pues a punto de llegar a la veintena en lo que va de 2022, y a lo largo de todo el país, los “casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal. ¿Cuántas más deben morir innecesariamente?”.

“Esto que sucede es alarmante y más en un escenario de crisis económica y política”, declara el comunicado, y clama por una “alianza ciudadana por el fin de los feminicidios”, para la que recaba la “ayuda y apoyo a todos los proyectos, organizaciones y ciudadanos conscientes y sensibles, en buscar soluciones a este problema”.

Yo Sí Te Creo pide “a las familias que tengan a personas desaparecidas que usen todos los medios en las primeras 48 horas, que son vitales”, y en el caso de que la policía no cumpla adecuadamente con su deber, recomienda emplear las redes sociales para hacer viral los casos. “Si usted tiene información sobre hechos de este tipo, escríbanos e investigamos con resguardo a las fuentes”, indicó el post.

La plataforma confirmó además como “feminicidio sexual” la presunta violación y asesinato de Claudia Montes la joven de 22 años, y madre de una niña de 4, cuyo cadáver apareció el pasado sábado 25 de junio, luego que se declarara perdida el día 11. Y declaró que están investigándose dos reportes de feminicidios proveniente uno de Santa Clara, sucedido en el mes de mayo, y otro ocurrido en el barrio centrohabanero de Jesús María.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+