Nuevo feminicidio en Cuba, el número 15 de este año

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Un nuevo feminicidio tuvo lugar en Cuba, ascendiendo a 15 la fatídica cifra de este tipo de crímenes, no reconocido por la jurisprudencia oficial cubana ni por las organizaciones estatales dedicadas a la atención a la mujer. La víctima fue Yudith Guardado, de 51 años de edad, que murió a manos de su esposo, en el poblado de Coliseo, en el municipio matancero de Jovellanos, según reportaron las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas.

Luego de asesinar a Yudith, su esposo cometió suicidio, dejando dos hijos a quienes las activistas brindaron las condolencias, además de enviar “un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”, refiere la nota publicada en redes sociales, que describe esta otra reciente tragedia como un posible “feminicidio sexual”.

“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres”, añade el texto, “pero también a les niñes y hasta los hombres”, como sucede con el caso de Yudith Guardado. “No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba”, reclamaron en directa apelación a los tribunales cubanos que insisten en no aceptar este tipo de delito.

“Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, suscribe el texto, previendo próximos crímenes en el segundo semestre del año, dado lo implacable de las estadísticas que evidencian una crisis de violencia de género en la isla.

Yo Sí Te Creo denuncia que la “policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”. Claudia Montes desapareció en la mañana del 11 de junio y no fue hallada el sábado 25, en tanto la primera versión de la policía fue que se trataba de un intento de salida ilegal del país.

Las gestiones y las denuncias de la familia de Claudia, madre de una niña de 4 años, hicieron que las autoridades dedicaran esfuerzos en encontrarla y atrapar al asesino que confesó el crimen y señaló el lugar donde había ocultado el cuerpo de la joven de 22 años. Este sujeto tendría en su haber 2 violaciones previas y esta tercera fue la primera en culminar en asesinato.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA