Cubanos acuden a Inmigración y terminan encarcelados con riesgo a ser deportados

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Al menos dos cubanos que comparecieron a sus citas con las autoridades de inmigración terminaron siendo arrestados y enfrentan ahora el riesgo de ser deportados a la isla.

Así lo expresó el canal de noticias Telemundo51 en un reportaje desde el SW de Miami. Uno de los cubanos apresados, al cual le dijeron que sería uno de los deportados a la isla, es Sergio Pérez, un cubano que llegó al sur de la Florida hace tres años y que en la isla se desempeñó como guardaespaldas de la conocida líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Un familiar cercano dijo que están desesperados, porque Pérez, si bien tiene una orden de deportación hacia la isla, hacerla cumplir es una sentencia de muerte.

Así se lo dijo a las cámara su madre, entre lágrimas, visiblemente preocupada por el futuro de su hijo, que si es devuelto a la isla, corre verdadero peligro.

“Tú eres uno de los guardaespaldas de Berta Soler, a ti te matan si tú vas pa Cuba”, aseguró su madre ante la periodista Maylín Legañoa.

Pérez, desde la cárcel, vía telefónica, argumenta:

“Yo soy claro opositor del gobierno de Cuba, cuando yo entre en Cuba me van a desaparecer tocando el aeropuerto, porque estoy seguro de que tienen todos mis datos”.

Pérez dijo además que se enteró de su posible deportación cuando fue arrestado dentro del Broward Transitional Center, un centro para migrantes sin registro criminal.

“Nos dijeron que tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba”, añadió vía telefónica.

Pero, ¿de dónde sale esta afirmación de que estos cubanos serían deportados?

Si bien Cuba se ha negado durante años a recibir a los llamados deportables, las circunstancias que rodean al arresto de Pérez y otros más, pudieran estar relacionadas con las negociaciones que llevan en tema migratorio los gobierno de Cuba y de los EE.UU. Al parecer Cuba «habría aceptado», al menos de boca para afuera y aún no refrendado en un documento, que los cubanos con señalamiento de ser deportados, sean retornados a la isla, donde serían recibidos.

¿A cambio de qué? Esa es la pregunta que, por ejemplo, se hace la congresista cubano americana María Elvira Salazar, quien afirma que todo esto es idea del gobierno de Díaz-Canel para congraciarse con su homólogo de los EE.UU.

“Cómo es posible que ahora Cuba de repente acepte gente que ya está en tierra. Porque (Miguel) Díaz Canel se quiere congraciar con Biden para que vuelvan a la época de Obama”, asegura María Elvira. La congresista dijo que su oficina se había comunicado con el Departamento de Inmigración para mostrar su interés en la situación de estos cubanos.

«Los cubanos con los que hablé dicen sentirse manipulados por inmigración, engañados porque fueron a cumplir con su cita y fueron detenidos. Hasta el momento no se ha confirmado cuándo ni cómo van a ser deportados y si efectivamente está decisión está tomada,» explicó la periodista de Telemundo51.

El canal de noticias se comunicó con las altas esferas del gobierno, pero ni el Departamento de Estado, ni las oficinas de ICE, ni la Casa Blanca, ofrecieron declaraciones al respecto.

Otro de los cubanos que fue detenido tras acudir a su cita con inmigración es José Manuel Martínez.

Martínez, vía telefónica desde el Centro de Detención expresó:

“Yo tengo mi miedo creíble aprobado, yo fui perseguido por el gobierno de Cuba, cuando se aprobó el miedo creíble. Yo estoy marcado en la primera casilla. El gobierno de EE. UU. admite que yo esté dentro de EE.UU. a través de un Parole. Eso me lo dio ICE firmado por una oficial de inmigración y visto y aprobado por un juez de inmigración”.

Sin embargo, al parecer, su destino, como el de Sergio Pérez estaría sellado, y su nombre en una lista para ser devueltos a la isla.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: Nuevo año fiscal es continuidad del anterior

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+