El Gobierno cubano prorrogó hasta el próximo 31 de enero de 2025 la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, como equipaje acompañado y exentos del pago del impuesto aduanero.
Según recalcó la Resolución 311 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada este sábado en la edición extraordinaria número 45 de la Gaceta Oficial, dos días antes de vencerse el plazo de la actual normativa, la decisión de ampliar el límite temporal de beneficios arancelarios a productos de primera necesidad se hará otra vez de forma excepcional.
Mediante esta medida, extendida en esta ocasión por un periodo de cuatro meses, se mantiene, además, el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, hasta 500 USD.
Igualmente permanece la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor, o su peso equivalente de 3 kg del envío, y solo se aplicará el exceso de la tarifa arancelaria a un 30%.
En cuanto a los alimentos, aseo, medicamentos e insumos importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, la norma, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, autoriza hasta un límite de 200 USD o un peso de hasta 20 kg.
El documento señala también que los beneficios se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.
Cabe recordar que el Gobierno de la isla dio luz verde por primera vez a esta exención arancelaria apenas tres días después del estallido social del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la crítica situación económica y la falta de libertades civiles. Desde entonces, la medida se ha prorrogado de manera sucesiva como una vía para suplir el déficit generalizado de productos básicos en el país.
Este jueves también se ha renovado la importación de plantas eléctricas de más de 900 vatios, permitida desde agosto de 2022 por “los beneficios que reporta para el sector residencial” ante “las contingencias que persisten en el sistema energético nacional”.