Gobierno de Cuba niega que rechazara vacunas COVAX

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un resumen de las principales noticias sobre la COVID-19 en Cuba

El gobierno de Cuba demostró una vez más su incompetencia y sus truculentos modos de manejar a su antojo la información y, justo ahora en que se ven hasta el cuello de casos de COVID-19 y fallecidos, con morgues colapsadas en varios hospitales, es que salen a dar la cara -no lo hicieron antes- con relación al rechazo que hicieron a las vacunas del fondo COVAX, de las Naciones Unidas.

Dice el gobierno que ellos no las rechazaron, sino que por el contrario priorizaron las propias. Bien, por esa «prioridad» un total de 35 embarazadas o recién paridas han fallecido por coronavirus en Cuba entre abril y agosto de 2021. A ver cómo le explican «la prioridad» a los familiares de estas mujeres fallecidas.

«Cuba no desestimó Covax, solo priorizó sus propias vacunas,» dice la agencia oficialista Prensa Latina esta mañana al abordar cómo Cuba se negó a recibir vacunas antiCovid-19 a través del mecanismo de la OMS, COVAX.

Prensa Latina cita al director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctor Gerardo Guillén, quien dijo que el país «decidió invertir los escasos recursos con los cuales cuenta, en desarrollar productos propios». Según el funcionario, y Prensa Latina que redacta la nota, este rechazo «nunca ocurrió».

La versión de quienes gobiernan Cuba, Gerardo Guillén y el Ministerio de Salud contrasta con lo declarado a finales de marzo por Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa COVAX -de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manifestaba entonces Berkley: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.

Sobre el tema te recomendamos leer estos tres artículos:

«El camino fue diseñar proyectos propios con los recursos económicos disponibles», dijo Guillén, y señaló luego que «Cuba tampoco pertenece a Covax pues no figura entre las 92 economías de ingreso bajos y medianos que cumplen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado». Y añadió luego que «la nación antillana ya sobrepasó los niveles de vacunación» propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

ParaleLo a estas declaraciones, salieron a la luz otras. Las del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, y las del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Gobierno intenta lavar su imagen por mal manejo de la crisis sanitaria y desmerengamiento de su sistema de salud

El propio «Diazca» reconoció en Twitter que ninguna embarazada cubana murió por covid en el año 2020, pero que en este 2021, entre abril y agosto, han fallecido 35.

El dato, aunque fue dicho por Díaz-Canel, es cierto: entre marzo y diciembre de 2020, 110 embarazadas enfermaron y solo una paciente estuvo grave debido a la COVID-19.

Sin embargo, tan solo en agosto de este 2021, un mes que cumple hoy su onceno día, han fallecido por COVID-19 en Cuba 6 embarazadas o puérperas. A ese número hay que agregarle que otras 4,536 gestantes y puérperas han sido diagnosticadas con el virus y 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos.

Las provincias con más embarazadas infectadas con la COVID-19 son: La Habana (1,425); Matanzas (719); Santiago de Cuba (468); y Guantánamo (221), en cantidad; pero las mayores incidencias se registran en Ciego de Ávila (13,4%); Guantánamo (10,1%) y Camagüey (9,4%).

Según datos difundidos por Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en reunión con Díaz-Canel este martes, en el 2020 hubo provincias que ni siquiera reportaron el contagio de alguna embarazada, como Granma, Mayabeque y Cienfuegos.

En esta última estuvo ayer el Primer Ministro Marrero Cruz para decir que allí «las personas se quejan más del maltrato y la dejadez que por la falta de medicinas».

«Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos, pero hay más quejas de los problemas subjetivos. Cuando usted suma (las críticas por carencias) son inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, por la dejadez, o por que no me visitan. ¡Es increíble eso!», dijo alborotado el primer ministro. Sobre sus palabras, y otros detalles acontecidos en Cienfuegos hablaremos en un próximo artículo.

Panorama en Villa Clara y a nivel nacional

Sesenta y nueve kilómetros al norte de Cienfuegos, en la provincia de Villa Clara, de acuerdo con la oficialista Prensa Latina, se han creado hasta hospitales de campaña para enfrentar la crisis sanitaria.

Allí se creó también un «contingente interprovincial de trabajadores de la salud» para enfrentar la crisis, y se apegan al libro: convertir escuelas y policlínicos en hospitales de campaña para poder acoger a los pacientes que se han contagiado con la enfermedad. Si hace falta, utilizarían en última instancia los hoteles.

Un hospital de campaña se instaló en la Escuela Especial Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara; y otros tres hospitales de campaña en Santa Clara se establecieron en la Universidad de Ciencias Médicas. Todos atenderán a pacientes menores de edad que son positivos por coronavirus o sospechosos de estar contagiados con la enfermedad.

Además, se decidió crear un grupo, que estará conformado por médicos, enfermeros y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas para reforzar los servicios sanitarios en el municipio de Sagua La Grande, y evitar así otro incidente como el que se produjo el pasado fin de semana en el hospital cabecera, tras la muerte de una anciana presuntamente por falta de atención médica.

tal vez quieras leer: Desesperación en hospital cubano tras muerte de anciana por COVID

Panorama en Guantánamo y a nivel nacional

«Tenemos una sola morgue, un solo crematorio y bastantes fallecidos», dijo una trabajadora del Hospital Provincia de Guantánamo Agostinho Neto luego de que el portal Cibercuba Noticias se encargara, a través del testimonio de algunas fuentes, de exponer a la luz pública hechos que allí estaban sucediendo y que ningún medio oficialista, mucho menos el mediocre Venceremos, se decidió a exponer.

La funcionaria reconoció al telecentro provincial Solvisión que simple y llanamente están más allá del límite de sus capacidades, y pidió «paciencia» a los familiares de los fallecidos, quienes se ven obligados por tal motivo a tener que esperar más de lo normal para enterrar a sus seres queridos.

Content made on Kapwing

Allí, en Guantánamo, si bien el número de casos de COVID-19 se reporta diariamentecomo bajo -el martes reportaron 194 nuevos casos, y fueron la provincia que menos casos reportó- no sucede así con los fallecidos. La provincia, de hecho, está «de líder» entre los territorios con más fallecidos por la pandemia del siglo XXI.

A las dificultades por la incidencia de la covid en el hospital se suma el hecho de que la cremación de cadáveres ocurre en un lapso de más de tres horas. El territorio no cuenta con el transporte funerario para «satisfacer la demanda», y han tenido que contratar carros de ETECSA y Comercio para trasladar los muertos hasta el cementerio local; e incluso hasta el camposanto del municipio más cercano, Manuel Tames.

Ambas denuncias, ahora reconocidas en la prensa oficialista, fueron hechas por el portal digital Cibercuba.

Por si fuera poco, ayer el periodista oficialista Eloarglis Carnet Lescaille expuso en su perfil personal de Facebook cómo la Casa de la Cultura en el territorio se ha «transformado» en funeraria debido al alto número de fallecidos.

Y es que el panorama de la COVID-19 en Guantánamo no es muy diferente al resto del país; un país que pronostica, según modelos matemáticos un pico de nuevos casos y más fallecidos para las próximas semanas, aunque también una tendencia a disminuir hacia finales de septiembre.

El grupo de expertos cubanos encabezados por Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, presentó el modelo en una reunión gubernamental esta semana. Allí expuso las gráficas del pronóstico, y explicó que, según el análisis del modelo matemático, el país se mantendrá con más de 7 mil 500 casos diarios.

“Lo que nosotros esperamos es que a finales de septiembre la situación sea bastante favorable, pero fíjese que bastante favorable puede ser 500 casos [diarios], que es algo favorable comparado con la situación que tenemos ahora, pero no es la solución definitiva», concluyó el especialista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+