Cuba facilitará la importación de drogas de prescripción médica sin carácter comercial 

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Cuba anunció la flexibilización para importar y exportar medicamentos, equipos e insumos médicos sin carácter comercial, que incluye fármacos que podrían ser dañinos como los estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias de efectos similares a las drogas.

La jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Mailin Beltrán, aclaró que la normativa no modifica las medidas relacionadas con la importación de medicamentos e insumos médicos en cantidades libres de aranceles aprobadas a raíz de la pandemia en Cuba.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, la directiva explicó que la actualización de las normas tiene como objetivo facilitar la entrada a la isla con productos médicos específicos “que pudieran ser nocivos o requieran condiciones especiales para el tránsito en frontera de forma segura y expedita”.

La normativa “flexibiliza la transportación de sustancias fiscalizadas por viajeros que las requieran para tratamiento médico, en las cantidades que correspondan con este fin”, detalló Beltrán, y añadió que los pasajeros que transporten fármacos utilizados en “tratamiento de mantenimiento y sustitución de la drogodependencia, tienen que tramitar y obtener la autorización previa a su arribo al país”.

En el programa de la televisión estatal cubana, directivos de varias instituciones como la Aduana, el Ministerio de Agricultura, de Finanzas y Precios; Transporte y del Banco Central de Cuba anunciaron otra serie de disposiciones que flexibilizan la importación y exportación de bienes y productos sin fines comerciales por parte de personas naturales.

El director general de la Administración Marítima de Cuba, Miguel Pineda, dijo que una nueva normativa del Ministro de Transporte facilitará la importación de motores de barcos con potencia de hasta 10 caballos de fuerza.

El funcionario explicó que el trámite para adquirir el permiso de entrada al país de esos equipos se realizará en las oficinas de Capitanía del Puerto, ubicadas en las provincias o municipios donde radique los ciudadanos interesados en ese tipo de importación. 

Precisó los motores deben estar vinculados a embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera o de uso particular.

Por su parte, la directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), Maira Cruz, describió nuevas regulaciones que eliminan los límites de importación y exportación de tabacos de todas las marcas producidas en Cuba, siempre que se presenten las facturas de su compra en las entidades destinadas al comercio de los puros.

También se actualizan las normas que regulan la exportación e importación de bienes culturales, que eximen de permiso para viajar con pinturas de artistas aficionados, así como otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad, salvo aquellos que se exceptúan en la propia resolución, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Nilson Acosta.

La nueva resolución define que las pinturas del siglo XIX o anteriores que no son en principio exportables, y faculta a los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en frontera a emitir permisos de exportación para un limitado grupo de bienes contemplados en la norma.

El jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, explicó que las nuevas normas sustituyen otras emitidas anteriormente por las autoridades aduaneras, y ahora “se han puesto a disposición de los organismos rectores para que estos las organicen y evalúen para ponerlas en función del control en frontera. No podemos ser juez y parte”, sentenció.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+