Cuba: continúan los apagones en diciembre pese a las promesas del gobierno

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Las promesas del gobierno cubano de reducir los apagones en el país antes de que concluya el año se estrellaron contra la crítica realidad del sistema electroenergético y este jueves la Unión Eléctrica (UNE) anunció afectaciones de hasta 1124 megavatios, más del 35% de la demanda.

“Salió del sistema eléctrico nacional la unidad 5 de Nuevitas por salidero. La CTE Antonio Guiteras aún sin arrancar. No hubo hoy pronósticos sobre su sincronización. Esta jornada esperan sincronizar la unidad 4 de Renté, con una capacidad de 50 MW”, informó el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la televisión cubana.

Por su parte, la UNE precisó que se estima una afectación máxima de 900 MW para el horario diurno este 1 de diciembre, debido al déficit de capacidad de generación eléctrica en Cuba. 

De acuerdo con una nota informativa de la entidad, ocho centrales termoeléctricas permanecen fuera de servicio a causa de averías, mientras otras tres reciben mantenimientos.  

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2116 MW y una demanda máxima de 3170 MW, para un déficit de 1054 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1124 MW en este horario”, indica la información.

Desde hace días se encuentra en fase de pruebas la central eléctrica flotante Irem Sultán, perteneciente a la empresa turca Karadeniz Holding, que tras su sincronización aportará unos 110 (MW) al sistema eléctrico. 

La embarcación, que arribó al puerto de La Habana a mediados de noviembre, es la séptima instalación de ese tipo contratada por la isla a la compañía turca.

Entre todas suman una potencia de 400 MW al sistema electroenergético de Cuba, lo que constituye un parche, pero no la solución a la grave crisis que atraviesa ese sector en el país, producto de las constantes roturas en sus principales plantas generadoras.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+