Cifra de cubanos beneficiados con el Parole Humanitario. ¿En qué lugar está Cuba?

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Entre examinados y aprobados para viajar, y sumados los que ya han llegado a territorio de los Estados Unidos, la cifra de cubanos beneficiados con el nuevo programa de migración de la administración Biden conocido como Parole Humanitario, supera las 38 mil personas.

Así lo dió a conocer en un informe el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés, en un informe revelado hace tan solo unas horas.

Más de 35 mil han llegado, entre los más de 38 mil que han sido examinados y aprobados para viajar, detalla el informe que, además, menciona a los haitianos como el mayor grupo de beneficiados – entre llegados y pendientes a llegar – por encima de venezolanos. Solo los nicaragüenses están por debajo en números, de los cubanos.

Los datos de los primeros seis meses de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos muestran que el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular ha dado resultados positivos, concluye el informe.

El informe concluye además que «desde que comenzaron estos procesos y las nuevas medidas de aplicación, los encuentros ilegales en la frontera suroeste con personas de estos países han disminuido en un 89%, pasando de un promedio de 3,453 encuentros en diciembre a un promedio de 394 a finales de junio».

«Las vías legales han demostrado ser efectivas, permitiendo que hasta 30,000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) que tienen un patrocinador financiero con sede en Estados Unidos, aprueben verificaciones y controles de antecedentes, y cumplan con otros criterios establecidos, sean elegibles para venir a Estados Unidos durante dos años y obtener autorización de trabajo,» señala la nota publicada en el portal web de la institución.

Pero, ¿cómo se reflejan estas cifras? El informe señala que hasta junio de 2023, casi 160,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente bajo estos procesos de libertad condicional.

La cifra se desglosa de esta manera:

En primer lugar están los haitianos, con más de 63 mil aprobados y 50 mil que ya han llegado.

En segundo lugar están los venezolanos, con más de 58 mil aprobados y 21 mil 500 ya en territorio de USA.

El tercer grupo son los cubanos, que tienen ya 35 mil en suelo norteamericano.

En cuarto lugar están los nicaragüenses, con 29,500 nicaragüenses aprobados, y casi 21,500 llegados.

noticia relacionada: Estados Unidos anuncia importantes cambios en el programa de parole humanitario

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+