Celia Cruz Way, la calle de Miami Beach que se llama como la Guarachera de Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Esta semana una calle de Miami Beach recibió oficialmente el nombre de la célebre cantante Celia Cruz (1925–2003), conocida como la Guarachera de Cuba.

Según dejó saber “con orgullo” el gobierno de la ciudad de Miami Beach a través de la red X, un tramo de la Meridian Avenue se llama ahora Celia Cruz Way, como “la incomparable” artista, que falleció hace dos décadas.

“Ella unió al mundo con su música, y ahora su nombre siempre honrará a nuestra ciudad como un símbolo de riqueza cultural”, destacó el alcalde de Miami Bech, Dan Gelber, en un comunicado.

Al nombramiento oficial, que se ha concretado poco antes del 98 aniversario del nacimiento de la cubana, este 21 de octubre, asistieron varios funcionarios, así como el rapero cubano Yotuel Romero; su esposa, la cantante española Beatriz Luengo; y Linda Bécquer, una de las sobrinas de Celia.

Además, estuvo presente Omer Pardillo, quien fuera el gerente de la artista. “Va a estar aquí para siempre. Los niños van a ver Celia Cruz Way y aunque probablemente no sepan quién es, la buscarán”, dijo su también único albacea a Local 10.

“Cuando piensas en Celia piensas en felicidad. Piensas en las grandes cosas que consiguió en este país como inmigrante, como mujer y como mujer de color”, añadió Pardillo.

Otras dos avenidas en Estados Unidos, donde radicó la mayor parte de su vida, han sido bautizadas como Celia Cruz Way: un tramo de la mítica calle 8, también en Miami; y una arteria del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

No hay que olvidar que este 2023 han sido varios los homenajes dedicados a Celia. Una moneda y una muñeca barbie son los más trascendentales de ellos.  

Como parte del Programa American Women Quarters, que desde 2022 presenta monedas para celebrar los logros de mujeres en Estados Unidos, en 2024 deberá ver la luz, una moneda de 25 centavos inspirada en Celia Cruz, cuyo diseño fue presentado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en julio pasado.

Por otro lado, desde el 12 de septiembre último, la empresa Mattel, productora y distribuidora de juguetes, sacó a la venta la muñeca de la Reina de la Salsa, de la colección Barbie’s Inspiring Women Series (Serie de Mujeres Inspiradoras).

De acuerdo con el fabricante de dicha colección, la misma “rinde homenaje a increíbles heroínas de su época; mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñarán más grande que nunca”.

Este año la intérprete cubana fue incluida entre los 200 mejores cantantes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, uno de los medios más influyentes de la industria musical a nivel internacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+