Casi imposible de creer, pero es oficial: 5184 balseros en 2 días

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Aunque la cifra parezca difícil de creer es oficial. De acuerdo con un comunicado de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), agencia encargada del manejo de las operaciones ante la avalancha de inmigrantes, principalmente cubanos y haitianos, que llegan a las costas del estado, se han producido, desde el día 10 hasta la fecha, 299 desembarcos de balseros. ¿La cifra total de ellos? 5 mil 184.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida se activó desde el 7 de enero y gracias a la labor combinada de la Guardia Costera, Patrulla Fronteriza, Agentes de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, WFC por sus siglas en inglés, y la Guardia Nacional (en el mar) y oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe y de la Florida Highway Patrol (en tierra) se ha logrado el arresto de más de 5 mil balseros, entre haitianos y cubanos.

Tan solo la Guardia Nacional de Florida movilizó 12 medios aéreos y de 100 a 150 miembros para coordinar los esfuerzos operativos con la Guardia Costera de EE.UU. (USCG) y los equipos de aviación de la FWC. Otro de los objetivos de esta fuerza, desplegada por una orden ejecutiva del gobernador de la Florida es reforzar la patrulla marítima de la FWC para apoyar las interceptaciones y garantizar la seguridad de los inmigrantes que intentan llegar a través del Estrecho de Florida.

Esta último desplegó en la zona dos embarcaciones: Gulf Sentry y Fearless, con igual objetivo: apoyar a la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de los EE.UU., ante la masiva llegada de inmigrantes, principalmente cubanos, en los alrededores de Marquesas Keys y Dry Tortugas. Sus aviones, igualmente, participan en otros operativos apoyando a fuerzas locales, estatales y federales.

Un Departamento, del que no suele escucharse mucho, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) tiene casi dos docenas de miembros desplegados en el condado de Monroe.

Por su parte, los temidos troopers – oficiales de carretera adscritos a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) ha desplegado no solo 25 patrulleros con sus respectivos autos Dodge Chargers modificados para persecuciones a alta velocidad, sino también dos aviones y un autobús de comando móvil en apoyo a las operaciones en curso.

Kevin Guthrie, director de FDEM, afirmó que todas estas fuerzas continuarán «desplegando todos los recursos y mano de obra disponibles para responder al nivel sin precedentes de desembarcos de migrantes en nuestras costas».

«La División se mantiene en estrecha comunicación con los gobiernos locales y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, para hacer frente a las necesidades de recursos y apoyar a nuestras comunidades en todo lo que podamos», dijo.

A pesar del esfuerzo mancomunado para que no toquen tierra, los migrantes continúan llegando.

Decenas de ellos arribaron a Virginia Key a bordo de un velero.

Los migrantes procedían de Haití.

Esta es, hasta el momento, la última llegada reportada a de inmigrantes a la Florida.

Con relación a este desembarco, Walter N. Slosar, Jefe de la Patrulla Fronteriza para el Sur de la Florida expresó vía Twitter:

«25 inmigrantes haitianos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. El EMS local estuvo en la escena para realizar exámenes médicos. Los inmigrantes adicionales están siendo transferidos a un cortador de USCG. Agradecemos el apoyo de todas las agencias que respondieron.»

Otro grupo, procedente de Cuba, llegaron a Duck Key.

Y el miércoles , un grupo de 21 balseros cubanos procedentes de La Habana arribó a Cayo Marquesas, en los cayos de Florida, según video compartido en redes sociales.

El perfil de Instagram “Barcos por la Libertad” difundió este jueves las imágenes de la llegada de los balseros cubanos a bordo de dos lanchas de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Los cubanos viajaron en una embarcación rústica bautizada como “Enmanuel”.

Ayer jueves se conoció que La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) impidió el miércoles el desembarco de un grupo de balseros cubanos en Islamorada, en los Cayos de Florida. 

La noticia se dio a conocer en la página oficial de Twitter de la USCG, donde se muestra en un video cómo los oficiales estadounidenses interceptaron la rústica embarcación rústica que traía a bordo al menos 15 cubanos.

En medio de tantas llegadas ocurrió otra masiva deportación de cubanos a la isla.

Se trata de un grupo de 177 balseros cubanos interceptados en el mar repatriados a la isla, que fueron detenidos en distintas operaciones realizadas entre el 4 y 7 de enero, según se puede leer en un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG.

Los grupos de balseros fueron interceptados próximo a los cayos Pato, Dry Tortugas, Hueso, Marquesas y Lower Matecumbe.

La cifra oficial de balseros cubanos detenidos en alta mar desde que se inició el actual año fiscal, en octubre último, es de 4 mil 917 balseros cubanos, pero este número muy probablemente hoy viernes ascienda a más de 5 mil.

La cifra confirma la escalada del éxodo por mar de los cubanos en los últimos meses. Téngase en cuenta que en el año fiscal 2022, se reportó la llegada de «tan solo» 6,182 cubanos.

Las cifras no incluyen a los balseros cubanos detenidos por las autoridades de Bahamas, que suman también unos cuantos.

Hace apenas unas horas se conoció de la detención de 60 de ellos.

Los balseros cubanos fueron interceptados por la patrulla HMBS de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) en varias operaciones marítimas efectuadas el domingo y lunes pasados, según anunció en Facebook la RBDF.

Horas antes habían anunciado también la llegada de un grupo de inmigrantes de nacionalidades mixtas, entre las que se encontraban algunos cubanos.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos… ¡INCONTROLABLE!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+