Capturan 2243 balseros cubanos en 54 días

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La Guardia Costera ha insistido en que los familiares de balseros cubanos que necesiten conocer el paradero de sus seres queridos, «contacten a un representante gubernamental»

Desde el 1ro de octubre hasta hoy 23 de noviembre, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha capturado en el mar a 2243 balseros cubanos, un número que, a todas luces arrastra tras de sí varios récords.

Uno de ellos, muy probablemente, sea el de «una repatriación» informada, tras conocerse que la Guardia Costera repatrió a la isla a 185 balseros cubanos en la embarcación Venturous.

Este número de cubanos devueltos a la isla en una sola embarcación se ha visto muy pocas veces.

Sin embargo, este no es el único dato alarmante.

Según el mismo comunicado dado a conocer por la Guardia Costera, los antillanos fueron capturados en 12 operativos distintos; un número alto, sí, pero que en ocasiones anteriores, principalmente durante el fin de semana, ha sido visto. Diez, once, doce y hasta catorce embarcaciones han sido reportadas como interceptadas durante una semana.

“La Guardia Costera y nuestros socios están trabajando para detener las muertes sin sentido relacionadas con la migración en el mar mediante el rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras. Ayúdenos no pagando a los contrabandistas y fomentando una migración segura y legal” dijo el Capitán Ben Golightly, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Pero, y he aquí un dato de valor, estos 185 balseros devueltos a Cuba corresponden a aquellos interceptados desde el pasado lunes 14 de noviembre hasta el sábado 19 de noviembre. Es decir: en cinco días. A 37 por día; cuando «la norma» es de aproximadamente 25 balseros cada 24 horas.

Este es un «promedio», extraoficial; no es siquiera una cifra exacta, pero se apega bastante a los hechos.

La Guardia Costera tampoco facilita los nombres de aquellos que proceden a repatriar a la isla.

Que desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera hayan capturado a 2243 antillanos indica no solo que el número de balseros cubanos está en aumento vertiginoso, sino que antes de que finalice el mes fácilmente se sobrepasará la cifr de 2400 balseros.

A ese ritmo, el total de la cifra de balseros capturados en el año fiscal 2022 – 6182 – se pudiera superar cuando finalizara el mes de enero pero, esto no parece probable por otras razones.

Tradicionalmente los meses de diciembre, enero y febrero, por ser meses invernales no contribuyen a que haya tantos balseros arriesgando su vida en el mar; pero la situación en Cuba es casi insostenible, y cualquier cosa pudiera suceder.

tal vez quieras leer: Fito Páez sobre Pablo Milanés: “Era una máquina de hacer canciones perfectas”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+