Camarón que se duerme y cae al suelo… pa´ la jaba

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Un tanque enorme, repleto de camarón, revienta en la Empresa Cultizaza, ubicada en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus.

Bien que lo dice el refrán: «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente», aunque en este caso no fue uno, sino cientos de camarones los que fueron llevados, no por la corriente, sino por la gente; y no porque precisamente estuviesen dormidos.

El portal 14ymedio nos lo cuenta y aunque no lo dice, debe haberse sentido sin dudas como el Maná. Un Maná con camarón. Mas bien con cientos, miles de camarones.

«Llegó mucha gente y se llevaron camarones hasta en los bolsillos,» dijo una de esas personas que fue testigo de lo acontecido este lunes en Tunas de Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus.

Si la gente recoge huesos de res del suelo, aceite y detergente, ¿cómo no van a recoger un camarón, dos, tres, cien, doscientos?

Noticia relacionada: Se derrama aceite comestible en Cienfuegos y la gente lo recoge del suelo en pomos

Revela el portal digital fundado por Yoani Sánchez que más de 15 toneladas de crustáceo de exportación se desparramaron al reventarse un tanque que los almacenaba en la Empresa Cultizaza, ubicada en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus.

Del hecho a que se corriera la voz no transcurrió mucho tiempo. Pocos minutos después «decenas de personas acudieron en tropel (…) para recoger los camarones que se escaparon de un tanque reventado,» señala el portal independiente.

«Llegó mucha gente y se llevaron camarones hasta en los bolsillos»

Así lo recuerda Yisel, una vecina que cuenta a 14ymedio como comenzaron a llegar unas 50 0 60 personas para unirse a la recogida del camarón en el suelo.

El camarón, que se encontraba ya listo para ser cosechado y con destino a la exportación, cayó al suelo y fue necesaria la cooperación de muchos para recogerlo. «Para que no se echara a perder el producto,» dice el portal.

La voz corrió por todo el pueblo e incluso llegó hasta una localidad cercana.

Y de más lejos también.

Rafael, uno de los lugareños que tuvieron la suerte de enterarse de la noticia asegura que «llegó gente de El Salado e incluso desde Guasimal», a unos 20 kilómetros de la costa.

Los que vinieron eran hombres que tenían cómo cargar o bicicletas,» agrega rafael y precisa que 20 kilómetros, no es tan cercano nada.

Del suceso, sin dudas trascendental para un poblado donde no suele suceder mucho, no dio cuenta nadie.

14ymedio afirma que «ni la prensa oficial ni los funcionarios de la empresa se han manifestado sobre el incidente.»

¿Cuánto se perdió? No se sabe con certeza. No se ha dicho. Pero una fuente que pidió el anonimato, dijo a 14ymedio que la pérdida de camarón debe haber estado en el orden de las 15 a 20 toneladas del producto.

Al parecer el suceso se debe a la falta de mantenimiento, pues los muros de contención de los gigantescos embalses donde se cultiva el crustáceo son muy finos.

«Llevan mucho tiempo de explotación sin mantenimiento. Vaciaron el estanque de al lado y la presión de un metro y medio de alto los reventó», explicó la informante.

Otra fuente cree que de igual manera se habría reventado, pues afirma «no existen las condiciones para almacenar todo ese camarón desparramado así de sopetón.»

La buena noticia es que, tal y como señaló a 14ymedio Yisel, y destaca el medio independiente «es un hecho es que trabajadores y vecinos de Cultizaza tendrán, a falta de cerdo, marisco para fin de año.»

Allí, en Sancti Spíritus, la libra de carne de cerdo limpia anda a 200 CUP; limpia a 120.

Visto así, pues sin dudas mejor que un cerdo asado en puya, luce un camarón regalado.

tal vez quieras leer: Carne de puerco trepará hasta 400, 500 o 600 pesos


¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+