Aumentan vuelos de Sudamérica a Cuba, pero disminuyen desde EE.UU.

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Tras tres años y medio sin volar a Cuba, la aerolínea chilena LATAM reanudó este domingo sus operaciones a la isla.

Según informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias, LATAM contará con cuatro frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

En concreto, los domingos, martes, jueves y viernes la aerolínea enlazará a la capital cubana con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, lo que aumentará la cantidad de visitantes desde esos y otros países del sur a Cuba.

De acuerdo con la directora comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Giana Galindo Enríquez, este regreso es muy importante, no solo para los visitantes que vean a la isla como destino turístico (que cada vez son menos), sino también para los cubanos residentes en América del Sur, que ahora pueden volver a conectar con La Habana.

La funcionaria recalcó que con la alianza con LATAM, que inició sus operaciones a Cuba en el 2011 y antes de la pandemia movió a más de 90,000 pasajeros, con una ocupación de más del 90%, el Mintur pretende recuperar la emisión desde países sudamericanos, como también lo permite la aerolínea Copa.

Al mismo tiempo, hace menos de una semana la aerolínea Boliviana de Aviación inició vuelos directos entre Bolivia y Cuba, con una frecuencia semanal que conectará al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, con el José Martí en La Habana.

Sin embargo, el incremento de vuelos desde el sur de América llega a la par que se reducen desde el norte, ya que hace apenas unos días la aerolínea Southwest anunció que suspenderá sus vuelos a La Habana con salidas desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

La compañía estadounidense abandonará seis rutas internacionales que opera desde allí: La Habana (Cuba), Cancún (México), Gran Caimán (Islas Caimán), Nassau (Bahamas), Providenciales (Islas Turcas y Caicos) y Punta Cana (República Dominicana); y todas, excepto la de La Habana, se trasladarán al norte, a Orlando.

Durante este mes de octubre Southwest ha mantenido tres vuelos diarios desde Fort Lauderdale a La Habana y un vuelo diario desde Tampa (dos los sábados).

Asimismo, en septiembre último otras tres aerolíneas estadounidenses anunciaron que reducirían sus vuelos a Cuba. La primera de ellas fue JetBlue, a la que luego se sumaron United Airlines y Delta Air Lines.

También disminuyeron su número de vuelos algunas aerolíneas españolas, tras reconocer un bajón en la demanda de viajes a la isla.

Hay que recordar que en el noveno mes de este año Cuba apenas recibió 147,380 visitantes internacionales, la cifra más baja de 2023 y mucho menor que la de años anteriores. Por ejemplo, en el prepandémico septiembre de 2019, casi 50,000 personas más arribaron a la isla.

El descenso del interés por viajar a Cuba estaría relacionado sobre todo con la aguda crisis económica, el deterioro de la sanidad, y el aumento de la violencia que se vive en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+