Cuba apenas recibió turistas en septiembre

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Cifras recién divulgadas y citadas por 14ymedio, dan cuenta de que septiembre de 2023 ha sido el mes en que Cuba experimentó su mayor declive significativo en el turismo, si descontamos, claro, los meses de encierro que se vivieron durante la pandemia.

Apenas se recibieron en el país 147,380 visitantes internacionales, durante ese mes, la cifra más baja de todo el año y considerablemente menor en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en un septiembre prepandémico, como lo fue el noveno mes del año 2019, casi 50,000 personas más visitaron la isla.

A pesar de una advertencia del gobierno canadiense sobre la escasez en Cuba, incluidos alimentos, medicinas y combustible, el impacto en el turismo canadiense parece mínimo hasta ahora. A pesar de la disminución general, el turismo canadiense sigue siendo una fuente clave de visitantes, con 709,556 turistas de Canadá en los primeros nueve meses del año, representando casi el 40% del total de 1.813.972 visitantes; y mientras destinos como México y la República Dominicana han vuelto a la normalidad, aerolíneas como United, Delta y Jetblue han reducido o cancelado vuelos hacia Cuba.

Septiembre y octubre suelen ser meses bajos para el turismo cubano, pero la caída de este año es notablemente peor. Las autoridades cubanas no han establecido un nuevo objetivo anual de turistas, después de reconocer que no se alcanzarán los 2,5 millones planificados.

La situación subraya los desafíos continuos que enfrenta la economía cubana, especialmente en el sector del turismo, que ha sido históricamente vital para la isla.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, el turismo en Cuba avanza con una recuperación excesivamente lenta. La ocupación hotelera solo alcanza el 28%, a pesar de contar con 81 mil habitaciones y planes para más hoteles.

Aunque hay más turistas que en 2022, las cifras están lejos de las metas propuestas; solo el 50% del turismo de 2019 se ha recuperado en el primer semestre del año.

Sorprendentemente, los cubanos residentes en el extranjero son el segundo grupo más grande en los hoteles, después de los canadienses.

En un intento por revitalizar su sector turístico, señala Reportur, el Gobierno cubano se está enfocando en atraer turistas e inversores de Portugal, donde Cuba sigue promocionándose como un destino atractivo, especialmente por su riqueza cultural.

Aunque reconocen las dificultades económicas actuales, las autoridades cubanas están promoviendo oportunidades para inversores portugueses en áreas como la construcción hotelera, desarrollos inmobiliarios turísticos, y parques temáticos.

La embajadora cubana en Portugal enfatiza el potencial de crecimiento en el mercado portugués, recordando el récord de más de 32,000 visitantes portugueses en 2019. Sin embargo, la recuperación turística sigue siendo lenta.

tal vez quieras leer: Diario oficialista refiere que «no es una arbitrariedad» prohibir salida del país a cubanos con deudas en la ONAT

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+