Un nuevo acto de vandalismo ha generado polémica en Miami-Dade. Esta vez, la frase «Viva Fidel y Raúl» apareció en un transporte público del condado, despertando indignación entre los residentes de la ciudad, muchos de los cuales huyeron de la dictadura cubana.
El mensaje, que elogiaba a los líderes revolucionarios Fidel y Raúl Castro, fue visto en un vehículo del sistema Metrobus, lo que ha provocado un debate sobre el impacto de mensajes procomunistas en una comunidad marcada por el exilio.
Los usuarios de este medio de transporte, al percatarse de la inscripción, comenzaron a compartir fotos en redes sociales, lo que llevó a una rápida condena por parte de varios grupos anticastristas de la ciudad; especialmente porque no era un graffiti de un artista, ni un cartel pintorreteado en apuros, sino un letrero lumínico pensado y recontrapensado, que salía poco a poco en la parte delantera del vehículo, como mostró el periodista cubano Yusnavy Pérez en su cuenta de Instagram.
Funcionarios locales expresaron su rechazo luego de que Telemundo51 diera la noticia, señalando que no se tolerarán este tipo de manifestaciones que glorifican regímenes dictatoriales, y se comprometieron a investigar el incidente.
Este suceso ocurre en un contexto de creciente tensión en la ciudad, donde recientemente apareció otro mensaje controvertido en apoyo a Nicolás Maduro, el dictador venezolano.
En ese caso, un graffiti en el parque Bayfront rezaba «La furia bolivariana está aquí», una referencia a la revolución chavista. Al igual que en el caso cubano, las autoridades locales han ofrecido recompensas para identificar a los responsables de estos actos, que buscan sembrar división en una ciudad con una alta población de exiliados, según dio a conocer WLRN.
Específicamente fue el comisionado Joe Carollo quien ofreció una recompensa de $25,000 por información que conduzca a la captura del responsable, tomando este acto de vandalismo como una seria amenaza, sobre todo a la comunidad venezolana de Miami, especialmente porque surgió justo después de que una manifestación contra Maduro se desarrollara en la ciudad como denuncia al fraude electoral orquestado por el chavismo en Venezuela.
Pero ambos casos no son únicos, recordemos como en junio de este año, se generó una inmensa polémica sobre una valla publicitaria puesta en el Palmetto de Miami, donde se comparaba el expresidente norteamericano Donald Trump con Fidel Castro.
noticia relacionada: Valla que compara a Donald Trump con Fidel Castro sigue dando de qué hablar
La valla fue promovida por Claude Taylor, líder del Comité de Acción Política anti-Trump Mad Dog PAC, y mostraba la imagen de Trump junto a la de Castro, con el mensaje «No a los dictadores, no a Trump».
Esto generó una reacción airada entre los seguidores de Trump, quienes exigieron su retirada. La valla fue retirada pero luego fue paseada por todo Miami en un autobús lumínico.
A diferencia de los dos ejemplos primeros, en este último caso siempre se supo quien fue el autor, quien además defendió su derecho a ponerlo, expresando:
«¿Odias nuestro cartel? ¿Adivina qué? Sigue siendo un país libre (…)», dijo en referencia a los Estados Unidos.
Do you hate our billboard? Guess what? It’s still a free country. Love our billboard? Chip in maybe we’ll do one with Maduro. https://t.co/tLqBQPT6ep pic.twitter.com/EFbpjrlYfX
— Claude Taylor (@TrueFactsStated) June 19, 2024